San Lorenzo sufrió hasta el final, pero derrotó 2-1 a Defensa y Justicia por el Torneo 2021
El Ciclón se quedó con un importante triunfo como local ante el equipo de Florencio Varela
Montero se apoyó en varios de los más chicos para festejar este trabajoso éxito. Se trata de jugadores que con el transcurrir de los compromisos ganaron confianza y también ajustaron algunos detalles, como la intensidad. Un punto que no pasó desapercibido en la tarde primaveral del Bajo Flores: 12 de los 23 futbolistas convocados por el DT uruguayo salieron de la cantera azulgrana. Productos genuinos.
El Ciclón venía de caer contra Central (1-0) -lo que había resultado su quinta derrota en ocho partidos- y el crédito de Montero se redujo considerablemente, ya con poco margen para ceder más puntos cuando se acerca el regreso de los simpatizantes a las canchas. El entrenador, sin embargo, se mantiene confiado para revertir el presente de Boedo.
Dentro de esto, Montero realizó dos cambios obligados en la formación por la suspensión del colombiano Yeison Gordillo y la lesión de Ezequiel Cerutti (desgarro). Ingresarán Rosané y Alexis Sabella, ambos en la mitad de la cancha. Dos futbolistas formados en las inferiores y que mostraron buenos desempeños cada vez que saltaron a la cancha.
Con una línea de cinco defensores, el Ciclón se mostró ordenado en el arranque del partido, aunque con un juego tedioso desde la mitad de la cancha hacia adelante. Pero el conjunto de Montero se agarró de una pelota parada para abrir el partido y celebrar. Y entre los Fernández quedó el asunto. Primero, con un tiro libre de Nicolás Fernández que dio en la barrera. El propio “Uvita” volvió a intentar en el rebote, que nuevamente pegó en la defensa visitante. Tras eso, quien la enganchó de zurda, con un disparo formidable, fue el juvenil Nicolás Fernández Mercau (21 años), que marcó su primer gol en la primera división. Un premio para uno de los mejores exponentes azulgranas en las últimas fechas.
Lo mejor del triunfo de San Lorenzo ante Defensa y Justicia
Los locales, con sus limitaciones a cuestas, intentaron manejar el balón a ras de suelo. Siempre mantuvieron el control del juego. No lucen, es cierto, pero constantemente se mostraron voluntariosos e implicados. Del otro lado, los dirigidos por Sebastián Beccacece no oponían nada más atractivo ni atrevido. En los primeros 45 minutos, a Defensa y Justicia le costó mucho vulnerar la última línea azulgrana. Apenas contaron con un cabezazo que alcanzó a contener Sebastián Torrico.
San Lorenzo supo cómo aprovechar cada uno de los momentos favorables. Dos ocasiones a favor, dos tantos. Sustentado por el empeño de sus chicos, el Ciclón volvió a gritar en el epílogo de la primera parte. En el medio de la quietud de Defensa, Sabella mandó un centro desde la derecha que Rosané conectó de cabeza hacia el gol -hubo un desvío de la pelota-. El cordobés, de 21 años, es otro de los juveniles que celebró por primera vez con los colores azulgranas. En este combo de los chicos vale hacer hincapié en Sabella, de 20 años. Un jugador que ya mostró su capacidad como organizador, pero también velocidad y llegada al gol.
Sin embargo, todo se modificó en el segundo tiempo. A los 12 minutos el Ciclón volvió a sufrir con un error que se transformo en una constante a lo largo de los últimos encuentros. Una pérdida en la mitad de la cancha -esta vez, “Uvita” Fernández-, un buen despliegue de Defensa y Justicia de sus herramientas y un contraataque rápido que Pizzini definió tras un preciso pase de Walter Bou. Un retroceso que el Ciclón pagó caro. Los antecedentes no lo ayudaban al equipo, ya que le convirtieron en nuevo de sus últimos 10 partidos.
Una vez más San Lorenzo se replegó, apostó por la defensa y sufrió. Actuó mucho más retrasado y entre tanta cautela se olvidó del arco de enfrente. Apenas algún intento aislado, o la apuesta por los contraataques, fueron sus únicas armas ofensivas. Y con eso mucho no se podía esperar. Torrico lo salvó dos veces, primero ante Bou -se retrasó, en posición de enganche, y se lució en el segundo tiempo- y después frente a Carlos Rotondi.
Con enjundia, Defensa -que se marchó con la frente en alto- lo buscó hasta el final. Algunos de los cambios en San Lorenzo -Nahuel Barrios, Mariano Peralta Bauer- le dieron algo de aire a los locales en el cierre. Habían pasado varios sofocones que encontraron respuestas en Torrico. Al cabo, la figura del encuentro.
Muy retrasado, San Lorenzo transitó el final ahogado, como pudo. Defendió con fervor y el Halcón tuvo el empate en la última pelota con un cabezazo apenas desviado de Bou. El Ciclón mezcló este éxito entre apuros y la rebeldía de los que dan sus primeros pasos en la máxima división.
Torrico respaldó a Montero
A los 41 años, Sebastián Torrico sigue luciéndose en el arco de San Lorenzo. Ayer se erigió como la gran figura con varias atajadas y sostuvo a su equipo hasta el final. Y en un presente complejo para el club, tanto en lo futbolístico como en lo dirigencial, el mendocino salió a respaldar al entrenador uruguayo Paolo Montero. “La solución no es el cambio de director técnico, hay que bancar el proceso. Nosotros estamos conformes con el trabajo, con el día a día”, expresó. En 13 partidos al mando del banco azulgrana, Montero ganó cuatro, empató cuatro y perdió cinco encuentros. “El primer tiempo resultó parejo y fuimos contundentes en el arco rival. Honestamente, la necesidad de ganar nos llevó a replegarnos en el segundo tiempo. Pero esta victoria es clave”, dijo Torrico.