La Palma: el volcán Cumbre Vieja cesó sus erupciones durante dos horas, pero se reactivó y emite lava otra vez
Los expertos españoles habían anunciado que el tremor volcánico cesaba, así como la actividad explosiva estromboliana, pero fue por un breve lapso
Expertos del Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, acaban de confirmar que el tremor volcánico de la erupción de La Palma “casi ha desaparecido” así como la actividad explosiva estromboliana. A través de su cuenta de Twitter, Involcan ratifica lo que ya se aprecia en los alrededores del volcán tras desaparecer la columna de ceniza que desde hace una semana provoca el cono principal formada en la zona de Cabeza de Vaca, en Cumbre Vieja.
El comité científico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, está reunido en ese momento analizando la situación.
La columna de humo que dispersaba cenizas por toda la isla ha desaparecido y apenas se aprecia actividad en el volcán, aunque no es la primera ocasión desde el inicio de la erupción en la que se producen estos períodos de inactividad.
Desde el puerto de Tazacorte sí se observan pequeñas columnas de humo a lo largo del curso de la colada principal que arrasó el pueblo de Todoque, que anoche se encontraba a unos 1.600 metros de la línea de costa sin que haya llegado al mar.
En estos ocho días de erupción ya se han registrado otros episodios cíclicos que alternan momentos muy explosivos con otros de relativa calma.
El gobierno canario cifra en 500 millones de euros el impacto económico que está generando la erupción del volcán.
Por su parte, el Gobierno de España ya estudia un plan para asegurar la economía de la isla de La Palma, tras declararla como zona catastrófica. “Estamos trabajando en un mecanismo de protección laboral específico para La Palma y el archipiélago Canario”, aseguran desde el Gobierno Canario. La idea es poder ayudar a todos los trabajadores y empresas afectadas.
REACCIÓN DEL PAPA
”Envío mi cercanía y solidaridad a todos aquellos que han sido golpeados por la erupción del volcán en la isla de La Palma, en Canarias, España”, ha dicho Francisco, tras el rezo del ángelus este domingo en la plaza de San Pedro.
”Me uno a todos aquellos que han sido forzados a abandonar sus hogares, y por todos ellos rezamos a la Virgen de estas tierras, venerada como la Virgen de las Nieves”, ha agregado.