La oposición rusa denunció fraude durante la segunda jornada de las elecciones legislativas: “El principal problema es la votación forzosa”
El Partido Comunista presentó quejas por irregularidades en varias regiones del país y se prepara para manifestarse a partir del lunes. Además, varias plataformas fueron presionadas para borrar una aplicación del opositor Alexei Navalny para el “voto inteligente”
”Hay una serie de hechos absolutamente escandalosos sobre los que deben tomarse medidas inmediatamente”, dijo Guennadi Ziugánov, el líder del Partido Comunista de Rusia (PCR).
Aunque la Comisión Electoral Central (CEC) admitió las denuncias por escrito, el partido del Kremlin, Rusia Unida, temeroso de que se repita el escenario de 2011 -el fraude oficialista provocó las mayores protestas desde la caída de la URSS-, se apuró a negar cualquier manipulación.
Denuncias de fraude en Europa y Siberia
Ziugánov, cuyo partido es el segundo con mayor representación en la Duma o Cámara Baja, se dirigió a la CEC para que cierre los colegios donde tuvieron lugar graves violaciones con la connivencia de los miembros de la mesa electoral.
Su partido puso en duda la “limpieza” de la votación después de registrar numerosas irregularidades en las regiones de Moscú, Briansk, Samara y Sarátov, además de Siberia y el Lejano Oriente ruso.
”Han presentado una queja por escrito. La estudiaremos (...) y adoptaremos una decisión irrevocable”, respondió Nikolái Buláev, vicejefe de la CEC.
Según la organización Golos, que vela por los derechos de los electores, el principal problema de “magnitud nacional” hasta ahora es la votación forzosa, en alusión a militares y funcionarios, además de la compra de votos y manipulaciones del voto a domicilio.
La presidenta de la CEC, Ella Pamfílova, aseguró que el sistema electoral “es tan transparente que cualquier suceso que se salga del marco legal (...) sale a la luz”.
Admitió haber recibido 137 quejas sobre votación forzosa de la mitad de las regiones de este país y anunció la anulación de más de seis mil papeletas.
Los comunistas amenazan con protestas
Ziugánov advirtió que el PCR ha puesto en alerta al todas las estructuras del partido para salir a la calle a protestar si es necesario, aunque en este país está prohibido manifestarse desde hace año y medio debido a la pandemia del coronavirus.
”Hemos presentado una solicitud (para protestar) desde el día 20, lunes, en adelante, toda una semana”, insistió.
Las denuncias de fraude en favor de Rusia Unida en diciembre de 2011 provocaron la mayor ola de protestas de la historia postsoviética, que desembocaron, a su vez, en una represión policial y judicial sin precedentes de las manifestaciones opositoras.
Por ello, Rusia Unida no tardó en refutar hoy las acusaciones y denunciar la existencia de una fábrica de noticias y vídeos falsos en la región de Ástraján. ”En total, se ha detectado un 1,5% de infracciones”, dijo Serguéi Permínov, subsecretario general de la formación oficialista.
Mientras, el encargado del control electoral de la Cámara Pública, Maxim Grigoriev, aseguró que “la aplastante mayoría” de denuncias de Golos son “falsas”.
Bloqueo a la lista de Navalny
Los comunistas son los principales beneficiarios de la lista alternativa de más de 1.200 candidatos propuesta por Navalny en el marco de la iniciativa “Voto Inteligente”, que consiste en apoyar a los candidatos con más opciones de desbancar a Rusia Unida.
El problema es que si esa aplicación ya había sido bloqueada esta semana por Google y Apple, hoy le tocó el turno al servicio ruso de mensajería encriptado Telegram.
El bloqueo, que su fundador Pável Dúrov consideró justificado porque no se puede hacer campaña durante la votación, sentó muy mal a la oposición extraparlamentaria, que incluso habló de traición.
”A Google le amenazaron con procesar a sus empleados, pero a Telegram nadie se lo pidió. Lo hizo voluntariamente. Es lamentable por parte de Pável. En 2018 salimos a la calle en su defensa” cuando las autoridades querían prohibir el servicio, comentó a Efe Daniil Markélov, candidato vetado en Siberia por sus vínculos con Navalni.
Además, Google también le exigió hoy que borre los enlaces del “Voto Inteligente” en Google docs, los únicos vínculos que aún quedan disponibles, además de tres vídeos del canal de Navalny en YouTube. El regulador ruso de comunicaciones, Roskomnadzor, ha exigido ya al servicio de vídeo de Google que los retire.
”Las autoridades tienen miedo, ya que con su lista Navalny está marcando la agenda informativa incluso estando en la cárcel. Pueden bloquear, pero siempre encontraremos una alternativa tecnológica”, agregó Markelov.
El Donbás también vota
Según la CEC, más de un 25 % del censo había votado a mitad de la segunda jornada de las legislativas rusas, que concluirán el domingo y en las que por primera vez pueden participar los residentes de las separatistas regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.
Según informó la prensa local, decenas de autobuses con ciudadanos del Donbás ucraniano con pasaporte ruso llegaron este sábado en autobús a la región vecina de Rostov para votar en las legislativas, algo que Kiev considera ilegal.
Algunos de los votantes incluso recibieron el pasaporte ruso justo delante de los colegios electorales, informó el canal Dozhd.
En cuanto a sus preferencias electorales, aseguraron que votarán por “el partido del oso”, en referencia a Rusia Unida.