"La indisciplina de Messi le saldrá cara al PSG..."
The Athletic ha elaborado un análisis de la actuación del argentino ante el Manchester CIty y cómo su poca implicación defensiva pudo costarle el triunfo a los suyos.
Michael Cox, analista, tira de humor para explicar la actuación defensiva de Messi: "Sería injusto sugerir que los tres delanteros no se molestaron en defender en absoluto. Mbappé bajó por momentos, Neymar a veces hizo su parte por la izquierda y Messi... Bueno, se tumbó debajo de la barrera en el descuento". Además, explica por qué el escaso trabajo del ex del Barcelona ayudó al City a dominar al antojo el encuentro: "Cancelo ha disfrutado de tiempo con el balón durante todo el partido porque Messi se apagó por completo sin posesión. El portugués casi tenía derecho a no molestarse en revisar su espalda para ver si el argentino se había molestado en ayudar en esa ocasión".
Pese a conseguir los tres puntos, The Athletic es crítico con la imagen del PSG: "A veces vale la pena preguntarse cuál es el sentino de partidos como este. ¿Se trata únicamente de conseguir tres puntos para pasar a octavos lo más rápido posible o es algo más amplio?, ¿hay que practicar un enfoque táctico firme solo cuando los partidos importan realmente? El PSG necesita esto, considerando el escaso nivel de los rivales a los que se enfrentan en su país. Esto se hizo evidente la temporada pasada, especialmente ante el Bayern de Múnich, pero tuvieron suerte de pasar. Messi, en este sentido, ha exagerado el problema".
"Hasta su gol, Messi fue un neto negativo"
¿A qué problema se refiere The Athletic? En ataque, Messi continuó con su liderazgo habitual. Partió de banda, pero se vino al centro continuamente para elaborar el fútbol de su equipo. Así, permitía dar más libertad a Verratti para llegar a portería rival y a las internadas de Achraf. Pero delante no tenía un rival de medio pelo. El City es una potencia mundial y apenas permitió al PSG dominar con el balón. Es aquí donde llega el dolor de cabeza para Pochettino. Así lo explica Cox: "Cuando los movimientos en el pase pararon, y esto pasó con una regularidad alarmante, Messi frenó. No hubo ni siquiera un trote a medias hacia el costado derecho para mantener el esquema del equipo. Literalmente se apagó y comenzó a caminar. Como si el reloj hubiera parado y supiera que era el turno de otra persona".
Continúa Cox: "Solo hay que ver la reacción de Messi cuando Mbappé pierde un balón por la derecha. Messi es el más cercano a la acción, era capaz de contraatacar y frenar el contragolpe del City. Pero no había ninguna posibilidad. Simplemente no es su trabajo, la acción se desarrolla a su alrededor. El problema del PSG es que tenía a su pasajero (Messi) en la peor zona. Cancelo era la principal amenaza ofensiva del City con Jack Grealish. Achraf se las arregló bien contra él, pero no pudo detener a Cancelo también. Casi todas las oportunidades del City vinieron de ese costado. El 4-3-3 del PSG está desarticulado. Messi simplemente no está volviendo a ponerse en forma".
"Messi es ahora un jugador de momentos en lugar de una influencia constante"
Por el momento, es un proceso de difícil solución, pero Pochettino ya es consciente de lo que sucede. Por ello, Ander Herrera es el que cubre la posición de Messi y Gueye es pulmón en ayudas defensivas. Aun así, no parece suficiente: "A veces en la segunda mitad la situación era increíble. El trío del centro del campo volvía a la defensa y los atacantes estaban ahí para ser vistos, creando una formación de 7-0-3. Hasta su gol, Messi fue un neto negativo. No había creado oportunidades, no había intentado ningún disparo y había regateado solo una vez y sin aportar a la posesión. Pero descartar su gol es algo imposible. Hizo precisamente lo que tenía que hacer: marcar un tanto del que pocos en el mundo serían capaces".
No obstante, The Athletic también encuentra un pero a su ejecución: el motivo por el que llegó. "El gol fue porque Messi no defendía. Pero es por esto por lo que Messi está en París y no olvidemos que solo lleva un mes. Messi es ahora un jugador de momentos en lugar de una influencia constante. A lo largo de su carrera, la batalla táctica se ha basado completamente en torno a Messi y en cómo detenerlo. Aquí, en todo caso, se trataba de cómo explotar su presencia o la falta de ella. Dominar un partido no es lo mismo que ganarlo. La falta de un delantero centro sigue siendo una debilidad para el City. Individuos contra unión. Los primeros brindan momentos para ganar partidos, pero la cohesión a menudo proporciona la consistencia necesaria para ganar títulos".