La ECA apoya a la UEFA y carga contra el Mundial bienal
Esta es la nota completa
La ECA exige que los clubes de fútbol y el bienestar de los jugadores estén en el centro de cualquier proceso de reforma del calendario internacional de partidos (IMC)
A la luz de la gama de decisiones y comunicaciones predispuestas tomadas por la FIFA recientemente al enmendar o planificar una futura reforma del Calendario Internacional de Partidos (IMC), en el incumplimiento directo y unilateral de ciertas obligaciones legales, ECA - como la voz de los clubes de fútbol profesional de Europa - se siente obligado a emitir lo siguiente.
Los clubes de fútbol siempre han sido una voz fundamental y respetada en la configuración del futuro del IMC. Son la piedra angular del fútbol, son los impulsores de las competiciones; el centro principal y el hogar del desarrollo y la inversión de jugadores; y el punto de apoyo de los aficionados y sus comunidades locales. Es por eso que el Memorando de Entendimiento (MoU), que rige la relación entre la ECA y la FIFA, coloca al IMC en su centro. Este MoU entre los clubes y la FIFA fue acordado luego de negociaciones detalladas y aprobación conjunta sobre el IMC, así como los procesos que rigen el IMC.
La ECA ha sido clara en su posición de que se necesitan cambios en el IMC. Un IMC modernizado y más simple debe basarse en menos ventanas de lanzamiento; mejor protección y salud de los jugadores; y un enfoque equilibrado del fútbol de clubes e internacional. Con ese fin, la ECA ha dejado en claro, pública, privada y repetidamente, su disponibilidad para colaborar con la FIFA para acordar cuáles deberían ser esos cambios.
Por lo tanto, la ECA ha seguido con gran preocupación y alarma el lanzamiento de la FIFA de campañas de relaciones públicas activas y con mucha pretensión, aparentemente buscando ferrocarriles a través de reformas al IMC, particularmente la introducción de una Copa del Mundo bienal.
Aparte de la notable falta de consultas genuinas (o de ninguna), y como han señalado muchas partes interesadas en los últimos días, las propuestas de la FIFA generarían un impacto directo y destructivo en el juego de clubes, tanto a nivel nacional como internacional. Además, las propuestas pondrían en riesgo la salud y el bienestar de los jugadores. Diluirían el valor y el significado de las competiciones de clubes y países. Disminuirían y entrarían en conflicto con el fútbol femenino y juvenil, ya que son áreas del juego infrarrepresentadas en las que ECA y otros están dedicando mucho tiempo, talento y recursos, al tiempo que subordinan otros torneos e intereses deportivos en todos los niveles en todo el mundo.
Dada la centralidad del IMC para el fútbol de clubes, y del fútbol de clubes para el IMC, ECA reitera en los términos más inequívocos que cualquier decisión relacionada con su futuro solo puede tomarse con el consentimiento de los clubes de fútbol, con el bienestar de los jugadores en su corazón. y de conformidad con las obligaciones jurídicamente vinculantes que, por lo general, no deberían ser reiteradas.
En resumen, la reforma del IMC debe basarse en resultados acordados conjuntamente, equilibrados en los intereses de todos, tras una consulta honesta y detallada, no simplemente ferroviaria en los intereses singulares de la FIFA sobre la base de una serie de campañas de relaciones públicas.