Facebook busca que los muros tengan menos publicaciones relacionadas con política
La estrategia de la red social pretende que los usuarios decidan más activamente qué es lo que quieren ver en la plataforma
A comienzos de año, en febrero, Facebook dio a conocer que habría interés en disminuir la aparición de publicaciones relacionadas con temas de política y para esto se pondrían a prueba nuevos algoritmos encargados de ocultar el exceso de este contenido mientras, al tiempo, destaca únicamente lo que crea verdaderamente necesario para el interés de los individuos.
Las primeras pruebas se hicieron efectivas únicamente en Estados Unidos, Canadá, Brasil e Indonesia por un periodo para que el algoritmo pudiera aprender lo suficiente para trabajar eficazmente y además reconocer qué tan bien o mal sería acogido este cambio entre los usuarios.
Todo apunta a que las pruebas fueron bastante exitosas y planearían extender la estrategia a más regiones a lo largo del mundo, más específicamente a Costa Rica, Suiza, España e Irlanda. Lo más interesante de los cambios adoptados en la iniciativa es que la plataforma dejará de hacer énfasis en ciertas señales de interacción, como la probabilidad de que un usuario comparta o comente una publicación, en su algoritmo de clasificación.
En cambio, Facebook dejaría de hacer pronósticos de interés espiando comportamiento de los usuarios para darle paso a comenzará a poner un mayor énfasis en otros tipos de respuestas de las cuentas activas, como lo serían los resultados a encuestas directas sobre qué tipo de contenido quieren ver en sus muros personalizados, una medida que podría ser bien recibida por las personas que prefieren tener control sobre qué tipo de contenido quieren consumir.
Cabe recordar que desde la temporada de elecciones de Estados Unidos en 2020 Facebook ha sido un blanco de críticas sobre el tratamiento de contenido con inclinaciones políticas, razón por la cual es probable que estén adoptando estas nuevas medidas para evitar la saturación de contenido de este tipo en la plataforma y así evitar formar una imagen negativa ante los usuarios que se han venido quejando de la situación.
Según los nuevos resultados que den las regiones ahora aceptadas como parte del proceso de prueba, es posible que la red social decida expandir estos nuevos algoritmos de clasificación de contenidos al resto de regiones para evitar aún más la propagación de publicaciones de índole política.