Esteban Rolón, Alan Varela y la lucha por el 5 de Boca: qué dicen las estadísticas
Mientras el ex Huracán parece estar primero en la consideración de Battaglia, el surgido en la inferiores del Xeneize es el preferido de los hinchas. Pero, ¿qué dicen los números?
Sebastián Battaglia, así como también Miguel Ángel Russo en su momento, parece tener al ex Huracán, de mayor experiencia y con un rol más posicional, como la primera opción para ser el cinco del equipo. Sin embargo, el surgido en la inferiores del club, caracterizado por su buen pase, vislumbra como el preferido de los hinchas. Pero... ¿Qué dicen las estadísticas?
Rolón, Varela y la lucha por el 5 de Boca: qué dicen las estadísticas
Más allá de que el aporte defensivo de Rolón sería el motivo que lo pone por encima de Varela desde su llegada a Boca, los números publicados por Sudanalytics demuestran que, en cuanto a la recuperación de balones, la diferencia es mínima. De hecho, para sorpresa de muchos, el joven de 20 años saca una leve luz de ventaja.
Desde que debutó con la camiseta azul y oro, Varela recupera un promedio de 9.70 pelotas cada 90 minutos, mientras que Rolón 9.33 (sin contar el encuentro con Racing). Es decir, prácticamente hay paridad en este aspecto.
Por otro lado, en la faceta del juego en la que se pondera al nacido en Isidro Casanova hace 20 años, las estadísticas avalan lo que se ve en cancha: promedia 7.27 pases al último tercio del campo cada 90', y el ex Argentinos 3.17. En ese punto, a partir de los números, es donde se puede observar una notoria distancia entre ambos.
En detalle: el partido de Rolón contra Patronato vs. el de Varela ante Platense
Profundizando en el análisis y tomando como muestra dos partidos en los que ambos fueron titulares, si bien las estadísticas (dadas por SofaScore) no muestran mucha disparidad a rasgos generales, la superioridad del juvenil sigue estando en la entrega del balón (cómo y hacia dónde).
Frente a Patronato, Rolón intentó realizar 47 pases y lo hizo con una efectividad del 77%. Además, buscó lanzar tres balones largos, y en ninguno logró llegar a un jugador de Boca. En otro orden, alcanzó un despeje, dos intercepciones, ganó 3 de 7 duelos disputados y perdió la posesión 14 veces.
En el caso de Varela ante Platense, único partido en el que fue titular durante la incipiente era Battaglia, los números indican que dio 55 pases, llegando a buen puerto en el 88.7% de los casos. En cuanto a los envíos largos, realizó cuatro y concretó tres. Asimismo, consiguió dos despejes, una intercepción, se impuso en 5 de 11 duelos y cedió la posesión en 10 oportunidades.