Emma Raducanu, la chica maravilla, hace historia en el US Open: derrotó a la campeona olímpica y es la primera clasificada en llegar a las semifinales
La jugadora de apenas 18 años derrotó a la suiza Bencic y es una de las mejores cuatro del torneo y no perdió sets
Raducanu, actual 150° del ranking, encandiló a todos en el último torneo de Wimbledon, para el que recibió una invitación. Simpática, ágil, con un juego arriesgado, se convirtió en la mimada del público londinense y todos se estremecieron cuando debió retirarse en los octavos de final ante la australiana Ajla Tomljanovic. Fue la mujer británica más joven en llegar a esa instancia en el All England en la Era Open, pero aquella jornada la presión la pasó por encima y tuvo problemas respiratorios. Se recuperó pronto, aquella explosión le dejó aprendizajes y continuó adelante.
Encaró este Abierto de los Estados Unidos desde la clasificación y, al vencer a la suiza Belinda Bencic (11° preclasificada, flamante campeona olímpica en Tokio) por 6-3 y 6-4, en el Arthur Ashe, se convirtió en la primera jugadora en llegar a las semifinales del certamen neoyorquino habiendo superado la Qualy (encima, lo hizo sin perder sets). Su próxima rival será la vencedora del match entre la checa Karolina Pliskova (4°) o la griega Maria Sakkari (17°). Raducanu se aseguró un premio de US$ 675.000 (antes de debutar en Wimbledon había logrado en su carrera módicos 39.558 dólares).
La chica maravilla, a quien bautizaron como “la nueva Coco Gauff” en el último Wimbledon, representa a un crisol de razas, tan común en estos tiempos de globalización. Tres continentes, cuatro países. Nació en Toronto, Canadá, su padre, Ian, es rumano y su madre, Renee, es china, pero residen en Gran Bretaña desde los dos años. La familia se dedica a las finanzas.
Raducanu es la cuarta tenista clasificada en alcanzar las semifinales de un Grand Slam en la Era Abierta (desde 1968), pero la primera en Nueva York. Se unió en la estadística a la australiana Christine Dorey (en el Abierto de Australia 1978), a la estadounidense Alexandra Stevenson (en Wimbledon 1999) y a la argentina Nadia Podoroska (Roland Garros 2020).
Además, Raducanu es la tercera mujer clasificada ubicada fuera del Top 100 en llegar a las semifinales del US Open, uniéndose a Billie Jean King en 1979 y Kim Clijsters en 2009.
Si Leylah Fernández y Raducanu ganan sus próximos desafíos en el cemento neoyorquino (la canadiense se medirá con la bielorrusa Aryna Sabalenka, 2°), el Arthur Ashe será el escenario de la primera final entre adolescentes en el US Open desde 1999, antes de que naciera cualquiera de los dos, cuando Serena Williams, de 17 años, venció a Martina Hingis, de 18.
La victoria ante Bencic la lleva a Raducanu al borde del Top 50 del mundo y la convertirá en la número uno británica (actualmente es Johanna Konta, 46°, que ocupó ese lugar desde el 5 de octubre de 2015), habiendo comenzado el último Wimbledon en el puesto..., 338°.