El rompecabezas de Gallardo: 8 esquemas en 15 partidos

Entre lesiones, la partida de Montiel, cesiones de jugadores a diferentes seleccionados y bajos rendimientos, el DT de River probó de todo. ¿Cuál sistema utilizó más? ¿Cuál le rindió menos? Acá, el detalle completo.

Olé

Otra que el guión de la película "El Código Enigma"... Marcelo Gallardo tuvo que apelar a una enorme combinación de números para poder descifrar algunos partidos durante este semestre movido. Entre lesiones, partidas durante la marcha (Montiel), cesiones de jugadores a las Eliminatorias y rendimientos individuales que no conformaron, el DT de River apeló a su muñeca y utilizó un total de 8 esquemas diferentes en tan solo 15 partidos.


Y puede haber más dado que aún tiene un par de dudas pensando en el partido ante Newell's, y una de ellas desembocaría en un cambio de posicionamiento a nivel estructural. El rompecabezas de Gallardo...

La principal incógnita que MG tiene que definir antes de viajar esta tarde rumbo a Rosario -reducto que le sienta bien al DT- es si sostiene a Jorge Carrascal (Rollheiser, otra posibilidad) o si opta por utilizar a Robert Rojas para armar una línea de tres centrales atrás junto a Paulo Díaz y Héctor David Martínez. Y en caso de que se decida por el Sicario, entonces será la segunda vez que utilice a ese trío de defensores: la otra vez fue en el 3-4-3 que alistó en el triunfo 2-0 a Aldosivi.

Ahora bien, en medio de esa cantidad de pruebas -algunas satisfactorias, otras no tanto- hubo dos sistemas que Gallardo utilizó con más frecuencia. ¿Cuáles? El 4-2-2-2 y el 4-1-3-2, los cuales aplicó en cuatro partidos cada uno, y sobre todo cuando aún estaba Gonzalo Montiel (a mediados de agosto fue vendido al Sevilla). Y a juzgar por los resultados, es probable que ante La Lepra mantenga esa línea de cuatro en el fondo con Díaz-Martínez como zaga central, acaso la que más rédito le dio.

El primer sistema que usó en esta segunda parte de 2021 fue un 4-3-1-2, que tuvo su debut y despedida en el 1-1 ante Argentinos, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. En el partido jugando en el Monumental se lo vio a Agustín Palavecino por izquierda y a Julián Álvarez flotando detrás de la dupla de ataque Romero-Suárez. Nunca más lo repitió.

La línea de 3 en el fondo la usó en cuatro partidos, variando del medio hacia adelante. Y entre la falta de zagueros por lesiones (Maidana y Pinola, por caso) y las partidas de los seleccionados Rojas, Díaz y Martínez, a Gallardo no le quedó otra que hacer malabares con su pizarra. Y las combinaciones a las que apeló el DT fueron impensadas.

Ante Colón (1-2) jugaron Maidana-Rojas-Pinola, mientras que luego en la revancha ante Mineiro (0-3) apostó por Díaz-Maidana-Martínez. También alistó el tridente Díaz-Rojas-Martínez en el 2-0 a Aldosivi (¿lo repite este miércoles?) y la sorpresa la dio en el triunfo en Junín ante Sarmiento (2-1): sin marcadores centrales por lesión y convocatorias, Gallardo puso la inédita defensa formada por Peña Biafore-Enzo Pérez-Bruno Zuculini...

Vaya que la cabeza del DT de River trabaja como la de un matemático. Calcula, intenta encontrar la fórmula precisa aunque en el fútbol no hay ciencia exacta que valga. Son los jugadores los que cambian la ecuación... Y por eso mismo es que cuando Gallardo ve que alguno de sus dirigidos no rinde, cambia.

Lo hizo con Carrascal, con Palavecino, con Girotti, también con Paradela... Y así fue que les dio rodaje a pibes como el propio Biafore (de gran rendimiento en cuatro posiciones diferentes en sus 4 PJ en Primera, y hoy afuera por un leve desgarro), Santiago Simón (titular en el 4-1-3-2 vs. GELP) y Tomás Galván, que entró en La Plata y le cambió la cara al equipo.

Arriba también cambió y bastante. Probó a la dupla Álvarez-Girotti (1-1 vs. Huracán), a Romero-Suárez (la dupla ideal tras la ida de Borré), usó al ex Defensa como único referente de área (en el 4-2-3-1 ante Independiente), lo mismo que con Agustín Fontana (en el 3-4-2-1 vs. Colón) y en el 4-3-3 con Vélez paró a Álvarez-Romero-Suárez.

Sí, una cantidad de pruebas que marean y que el propio DT espera dejar de rotar: hace más de un mes y medio que no puede repetir equipo por diferentes razones...

Los esquemas que utilizó MG en el semestre

4-3-1-2 : 1-1 vs. Argentinos (CL)

3-4-2-1 : 1-2 vs. Colón

4-2-2-2 : 2-0 vs. Argentinos (CL)

4-2-2-2 : 4-0 vs. Unión

4-2-2-2 : 3-0 vs. Lanús

4-1-3-2 : 1-1 vs. Huracán

4-1-3-2 : 0-0 vs. Boca (Copa Argentina, out por penales)

4-1-3-2 : 1-2 vs. Godoy Cruz

4-2-2-2 : 0-1 vs. Atl. Mineiro (CL)

4-3-3     : 2-0 vs. Vélez

3-4-1-2 : 0-3 vs. Atl. Mineiro (CL)

4-1-3-2 : 1-1 vs. Gimnasia LP

3-4-3    : 2-0 vs. Aldosivi

3-4-1-2 : 2-1 vs. Sarmiento

4-2-3-1 : 1-1 vs. Independiente


Entradas populares