El elemento que Red Bull desarrolló en secreto y utilizó por sorpresa para ser más veloz que Mercedes en la definición de la Fórmula 1
La empresa a cargo de los propulsores de la escudería que tiene Max Verstappen como candidato al título dio detalles de su invento
Justamente, ambos corredores se llevaron todas las miradas en el último Gran Premio de Italia en el histórico circuito de Monza cuando volvieron a tener un duro cruce en pista que generó una nueva polémica en la F1. En la vuelta 26 de la final, el británico entró a cambiar neumáticos y cuando volvió a salir a pista se encontró al final de la recta principal con el auto del neerlandés. Hamilton le cerró el radio de giro a Verstappen en la chicana, ambos coches se tocaron, se fueron a la leca y el Red Bull se montó sobre el Mercedes.
A la espera de lo que sucederá el próximo fin de semana en el Gran Premio de Rusia, salió a la luz un detalle que le podría dar ventaja a Verstappen en el mano a mano contra su rival de cara a la lucha por el campeonato de pilotos. Honda, la empresa japonesa a cargo de los motores de la escudería fundada en 2005, creó una nueva batería que el equipo incorporó a los monopostos desde la competencia en Bélgica que se realizó en Spa-Francorchamps.
“Esta batería nueva se ha desarrollado en un proyecto que ha llevado varios años, con el objetivo de combinar mejoras en eficiencia energética con reducciones significativas en peso”, indicó Yasuaki Asaki, jefe de desarrollo de unidades de potencia de Honda F1.
“En la que será la temporada final de la compañía en el deporte, Honda ha logrado introducir una batería nueva montada con una célula más ligera, de baja resistencia, altamente eficiente y con ultra alta potencia”, agregó uno de los actores más importantes de la empresa que hasta el final de la temporada será la promotora de los impulsores de Red Bull.
Según informó la empresa japonesa, la nueva batería de Honda es el primer cambio tecnológico importante para el fabricante en esta área desde 2015. Expertos indican que proporciona un rendimiento mejorado de la unidad de potencia y, al mismo tiempo, le genera al monoplaza una reducción “significativa” de peso, lo que contribuye a un mayor rendimiento del chasis frente a este nuevo escenario para el piloto.
Este nuevo elemento estaba originalmente programado para ser introducido en 2022 como parte de una nueva unidad de potencia fabricada por Honda, pero el desarrollo de la pieza se aceleró y se terminó de incorporar para la parte final de la temporada 2021 porque la empresa oriunda de Japón dejará la F1 al final del año.
“Para lograr el objetivo definitivo de derrotar a Mercedes y ganar el Campeonato antes de dejar la F1 a finales de la temporada 2021, reconocimos que necesitábamos mejorar el rendimiento. Por tanto, se adelantó el plan de desarrollo de la batería nueva de forma sustancial respecto al objetivo inicial de introducirla en 2022. La batería se montó en el coche de Verstappen en el Gran Premio de Bélgica y él se aseguró la pole en su primera vuelta”, analizó Asaki.
“Max siguió con una exhibición en Zandvoort. Y en Monza también salió desde la pole, aunque desafortunadamente no pudo terminar esa carrera por el accidente con Hamilton. Es decir, las señales han sido prometedoras, tras una cantidad de trabajo enorme para proporcionar tanto rendimiento como mejoras de peso, esto último ayudará a Red Bull con la distribución de pesos”, agregó la cara del desarrollo de Honda para la escudería son sede en el Reino Unido.
Desde este viernes con los entrenamientos libres en el autódromo de Sochi, los Red Bull volverán a salir a pista con el objetivo de marcar una nueva diferencia en la clasificación para el Gran Premio ruso. Después del 1-2 de McLaren de la mano de Daniel Ricciardo y Lando Norris en Italia, todos en el Gran Circo esperan volver a ver un nuevo capítulo de la rivalidad entre Verstappen y Hamilton que se sostendrá hasta el cierre de la temporada.