Debacle post Messi: pérdida de espónsores, caída de abonos...

La marcha del astro argentino al PSG no sólo ha afectado a la parcela deportiva del Barcelona, sino también a la económica.

As.com
La salida de Messi no sólo está afectando al Barcelona en la parcela deportiva, sino también en la económica. La marca Fútbol Club Barcelona no deja de depreciarse tras la marcha del astro argentino al PSG. Así, la consultora Brand Finance estima que la salida de Messi le supone al Barcelona la pérdida de hasta el 11% de su valor de marca, que se encuentra hoy en los 1.266 millones de euros. Esta caída vendría acompañada de una caída de los espesores, de la venta de abonos, del merchandising…


Sólo por ingresos comerciales el Barcelona dejará de percibir 77 millones de euros con la salida de Messi. A esto habría que sumar otros 17 millones más por la pérdida de ventas en los días de partido y otros 43 por la caída en las ventas de camisetas, puesto que el 80% de las zamarras que compraban los aficionados culés eran de Messi.

En cuanto a los abonos, se calculan unas caídas de 40 millones, porque más de 26.000 socios se han dado de baja esta temporada. De tal modo que de un total de 83.500 abonados el Barcelona pasará a tener 57.262.

La situación del Barcelona a nivel comercial es complicada, pero se antoja que empeorará a partir de la temporada 2022-23, puesto que Rakuten, el patrocinador principal de la camiseta del club y que aporta 30 millones esta campaña, anunció que dejará de esponsorizar al Barça a partir del próximo año. La salida de la empresa japonesa se une también a la de Beko, marca que luce en las mangas de la camiseta azulgrana. En estos momentos, sólo la llegada de éxitos deportivos puede provocar que el Barcelona recupere parte del valor de marca que ha perdido con la marcha de Messi.


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