César Farías, con todo en contra

A César Farías nada lo ayuda. Tiene los números en rojo, un promedio bajo de efectividad, la Verde no juega bien, y por último desmereció a la selección del 93

Jaime Galarza, El Deber

Para César Farías fue una de las peores semanas desde que se hizo cargo de la selección boliviana hace dos años. Todo le salió mal. No pudo ganar de local, perdió los dos partidos de visitante, se alejó otra vez de la zona de clasificación y, de yapa, cometió la imprudencia de restarle méritos a la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994.


En La Paz, la Verde no tuvo eficacia ni volumen ofensivo y volvió a ser vulnerable en defensa. Unos días después fue avasallada en Montevideo por Uruguay en casi todo el partido, reaccionó al final, pero era demasiado tarde para cambiar la historia que ya estaba escrita. Y en Buenos Aires, no tuvo más que rendirse ante el talento de un Lionel Messi que dio un recital en el Monumental.

En el intermedio de los partidos disputados en el Río de La Plata, Farías atendió solícito a los medios argentinos, a diferencia de lo que hace en Bolivia, donde habitualmente se comporta como un ermitaño con el periodismo.

Cuando le preguntaron qué opinaba sobre las críticas que le realizaban de su gestión a referentes del fútbol boliviano, entre ellos algunos que integraron la selección boliviana dirigida por Xabier Azkargorta en las Eliminatorias de 1993, habló de “mentiras que se repiten mucho”.

Después minimizó el mérito de aquella clasificación al Mundial. “Bolivia se clasificó a un Mundial dentro de un grupo de cinco, eso te da una cuenta fácil, jugabas cuatro partidos de local, nada más. Le ganó a Venezuela de visitante, y empató con Ecuador de visitante, y con eso fue al Mundial. Todo eso es muy respetable y valioso desde todo punto de vista, pero desde que las Eliminatorias son de 10 equipos, la historia fue totalmente diferente”.

Farías era el centro de las críticas por el flojo desempeño de Bolivia, y con sus dichos empeoró su situación, provocando reacciones de todos lados.

Lo señalado por el venezolano cayó mal en quienes fueron parte de aquel exitoso proceso. A su turno, Julio César Baldivieso, Carlos Aragonés, los dirigentes Guido Loayza y Percy Luza, le respondieron censurándolo por recurrir a ese tipo de estrategia para defender su campaña al frente del seleccionado nacional.

Ante las reacciones, Farías llamó por teléfono a Xabier Azkargorta, para aclarar lo sucedido. Fue el propio vasco quien lo hizo público en su cuenta de Twitter. Aunque, por lo expresado en la popular red social, no ayudó atenuar el disgusto.

“Me llamó Farías para aclararme sus declaraciones. No hacía falta. Yo sé por qué clasificamos y por mucho que algunos se empeñen, nadie nos podrá quitar lo ‘bailao’. Sentimos, sufrimos y disfrutamos del éxito de nuestro trabajo. Clasificamos. Segundos en plena competencia para el primer puesto con Brasil”, escribió Azkargorta.

Fue un tiro por elevación dirigido a su extrovertido colega, que olvidó aquello de que “uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice”, y no reparó en que estaba yendo en contra de lo que se considera un hito en el fútbol boliviano.

Azkargorta pasó a explicar lo sucedido luego del 1993 en las clasificatorias a la Copa del Mundo. “Después vino la ley de tres puntos por victoria. Nosotros teníamos dos. Dijeron que era para mejorar el fútbol ofensivo. Yo creo que no. Favorece al equipo que más gana. Pero fueron nuevas normas. Todos nos hicimos más grandes más confianzudos y creíamos en nosotros mismos. Nos era igual el rival y el escenario. Ahora algunos reconocen el trabajo y otros lo desmerecen. A mí me es igual”.

Después, el vasco finalizó el comentario hablando de amigos y enemigos. Concluyó señalando que “nadie podrá quitarme aquel sentimiento. Quiero a este país y siempre le querré todo lo demás son especulaciones, amigos que he hecho en el fútbol y enemigos que surgen sin esfuerzo. Yo me quedo con mis amigos. Con todo mi cariño para todos”.

¿En qué grupo habrá quedado Farías? No queda claro.

Repasando las estadísticas que llevan Carlos Mesa y algunos estadígrafos sobre quienes dirigieron a la selección nacional, a Farías tampoco le va bien en el ranking histórico. Su promedio está en baja y es uno de los que menos partidos ganó desde que asumió como entrenador oficial. En la Eliminatoria solo uno, ante Venezuela, en La Paz.

Bolivia, bajo el mando de Azkargorta, hizo historia por varias razones. Ganó todos los partidos de local, le quitó el invicto a Brasil en las Eliminatorias al superarlo en el Hernando Siles (2-0), goleó a Venezuela de visitante (7-1), y clasificó dejando nuevamente en el camino a Uruguay, como en 1977.

El venezolano cada vez tiene menos respaldo. Los resultados no lo ayudan, el rendimiento tampoco, y sus últimas declaraciones, mucho menos.

Su futuro es una incógnita. Esta semana se analizará su situación. ¿Se queda o se va? Pese a todo, es posible que se quede.


FARÍAS GANÓ POCO Y PERDIÓ MUCHO EN SUS DOS AÑOS DE

GESTIÓN EN LA VERDE

César Farías es uno de los entrenadores con más bajo promedio entre los extranjeros que dirigieron a la selección boliviana a lo largo de la historia, que arrancó en 1926, con la participación en el campeonato sudamericano disputado en Chile.

En dos años como director técnico oficial, lleva dirigidos 18 encuentros por eliminatorias, Copa América y amistosos, en los cuales obtuvo 2 victorias, 3 empates y 13 derrotas, el16,6 %.

Está lejos del brasileño Danilo Alvim, con quien Bolivia se consagró campeón sudamericano en 1963, y es el de mayor efectividad, con 66,6 %, con 5 triunfos, 1 empate y 2 derrotas, en 8 encuentros.

Farías también está lejos de Antonio López. El español tuvo a su cargo la Verde en 30 cotejos, acumulando 11 victorias, 8 empates y 11 derrotas (45.5 %).

También lo superan el montenegrino Dusan Draskovic, que en un número similar de partidos obtuvo el 42.2 % de las unidades. Draskovic dirigió 15 partidos, ganó 5, empató 4 y perdió 6.

Xabier Azkargorta, que es quien estuvo al frente de la selección en mayor cantidad de partidos hasta la fecha, 56 encuentros, logró el 35.7 % de las unidades: 13 triunfos, 21 empates y 12 derrotas.

EN TRES SEMANAS, TRES NUEVAS FECHAS PARA DEFINIR LA SUERTE BOLIVIANA

Bolivia tiene por delante a Ecuador, Perú y Paraguay, tres nuevos duros exámenes que pueden marcar definitivamente su suerte en las clasificatorias.

Los tres tienen la necesidad de sumar para no mermar sus chancees de clasificación al Mundiual de Catar 2022.

La Verde se encuentra a siete unidades de la zona del repechaje o repesca, que otorga la chance de jugar un medio cupo con el representante de otra zona.

Bolivia será local ante Perú y Paraguay, y visitará a Ecuador, que le arrebató los tres puntos en La Paz.

De mantenerse en el cargo, César Farías corre el riesgo de bajar mucho en la tabla de promedios, en relación a otros entrenadores que dirigieron al equipo boliviano en otras épocas.

Con lo hecho hasta la fecha no le alcanza para aprobar, está obligado a que la selección nacional gane los dos partidos en el Hernando Siles para cambiar un poco el panorama.

Entradas populares