Brasil sigue con puntaje ideal: ahora le ganó a Perú 2-0, con un tiempo para marcar la diferencia y otro para controlar el resultado
Ganó 2-0, con goles de Everton Ribeiro y Neymar, y sostiene su marcha perfecta en las eliminatorias, con ocho victorias en la misma cantidad de partidos
No le esquivó a ser protagonista, porque está acostumbrado a tomar las riendas, a pesar de las ausencias de figuras de los quilates de Richarlison, Gabriel Jesús, Firmino, Thiago Silva, Ederson, Alisson Becker, Fabinho, Raphina y Fred, que militan en los equipos de la Premier League y de las que el seleccionador Tite debió prescindir por las medidas sanitarias del Gobierno, que obligan a realizar una cuarentena, de 14 días, a aquellos viajeros procedentes de Inglaterra, entre otros países.
También se quitó de encima el episodio desconcertante y dantesco que fue la suspensión del juego con la Argentina, el rival que el 10 de julio pasado se consagró campeón de la Copa América en el Maracaná. Un error en la salida de Anderson Santamaría, los futbolistas peruanos reclamaron falta de Neymar, generó el desborde de la estrella de PSG y la habilitación a Everton Ribeiro, que de zurda marcó el 1-0. El árbitro colombiano Wilmar Roldán no revisó la acción y Brasil, antes del cuarto de hora marcaba la primera diferencia.
Otra vez el defensor Anderson Santamaría quedó involucrado en el segundo tanto de la canarinha, que a los 40 minutos del primer tiempo y a través de Neymar, encaminó el resultado y la victoria. Combinaron Danilo y Gabigol por la derecha y el desborde del delantero de Flamengo fue desviado por el zaguero Alexander Callens; Everton Ribeiro capturó el rebote y remató al arco y Anderson Santamaría, en su desesperación por despejar, pifió y el balón cayó en Neymar que solo debió empujarlo para anotar su sexto tanto en las eliminatorias, rumbo a Qatar 2022.
No hubo una reacción peruana, que traía como antecedentes un empate con Uruguay y la victoria sobre Venezuela en la triple fecha de la ventana de septiembre. La derrota la aleja de la quinta plaza -para jugar el repechaje-, camino a la cita mundialista. Fue esa la vía con la que Perú, con la conducción de Ricardo Gareca, regresó a la Copa del Mundo, luego de 36 años, en Rusia 2018. El clásico en Lima, con Chile, en octubre, será una final, ya que la Roja también viene descolocada en la tabla de posiciones; luego, los incaicos visitarán a Bolivia y la Argentina.
Sin sobresaltos, sin varias de sus figuras, Brasil mantuvo su línea ante Perú y afianzó la marcha victoriosa en las eliminatorias: cada triunfo es un nuevo paso que lo acerca al ticket para el Mundial.