Acuerdo AUSKUS: la Unión Europea buscará “reforzar la confianza” con EEUU y dejar atrás la crisis con Francia
Así lo afirmó Josep Borrell después de que Joe Biden y Emmanuel Macron mantuvieran una conversación telefónica sobre el acuerdo de los submarinos de propulsión nuclear con Australia
Borrell se expresó así antes de iniciar una reunión bilateral con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en un hotel de Nueva York, donde ambos se encuentran con motivo de la Asamblea General de la ONU.
”Estoy seguro de que vamos a hablar de los recientes asuntos en los que podemos construir una mayor confianza entre nosotros después de la conversación que ha tenido lugar esta mañana entre el presidente Biden y el presidente Macron. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos”, señaló el diplomático español ante los periodistas.
Blinken, por su parte, apuntó su intención de abordar toda una serie de áreas en las que la UE y EEUU cooperan, entre ellas Afganistán y la región del Indopacífico.
Esta semana, los ministros de Exteriores de la UE coincidieron en que la llamada “crisis de los submarinos” es un asunto “que afecta al conjunto de la Unión”, según dijo tras una reunión en Nueva York el propio Borrell.
Los países europeos expresaron entonces su “clara solidaridad con Francia” y advirtieron que el contencioso podía “afectar” a la relación tanto con Estados Unidos como con Australia.
“Los principios más elementales para los aliados son transparencia y confianza y van juntos. Estamos viendo una clara falta de transparencia y lealtad”, dijo el lunes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Los europeos, dijo, necesitan “aclarar y tratar de comprender cuáles son las intenciones que están detrás de este anuncio”.
Además, Michel aseguró que el acuerdo entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia reforzará los esfuerzos europeos para construir sus propio sistema de defensa. Una decisión así “no estará en contra de nuestros aliados, sino que si somos más fuertes y más robustos, significa que nuestras alianzas serán también más fuertes”, agregó.
El miércoles, Biden y Macron trataron de rebajar la tensión durante una llamada telefónica, en la que acordaron reunirse personalmente en octubre en Europa.
El primer paso será la vuelta a Estados Unidos del embajador francés, llamado a consultas la semana pasada junto al representante diplomático galo en Australia después de que este último país anulara un lucrativo contrato con Francia, valorado en total en unos 56.000 millones de euros, para la construcción de 12 submarinos.
El cambio de opinión de Canberra se hizo público después de que Estados Unidos, el Reino Unido y Australia anunciaran el 15 de septiembre que habían llegado a un pacto de defensa, conocido como AUKUS, por el que Washington y Londres ayudarán a los australianos a desarrollar submarinos de propulsión nuclear.