Ya hay fecha para la vacuna mejorada contra la COVID: se espera a finales de año

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, señala en una entrevista con Cadena SER cuándo podría estar la primera vacuna española contra la COVID.

As.com
Desde hace menos de un año que se aprobaron las primera vacunas contra la COVID (Pfizer y más tarde Moderna fueron las pioneras), y desde entonces los esfuerzos de la comunidad científica no han parado en busca de más. Un hecho motivado, en parte, por la presencia de nuevas variantes que pueden poner en peligro la protección que ofrecen las actuales. En España se han administrado ya casi 60 millones de dosis, con la que se ha inmunizado con la pauta completa al 61% de la población.

Este pasado miércoles, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorizó el primer ensayo clínico de una vacuna española contra el coronavirus, perteneciente a la farmacéutica Hipra. En él participarán voluntarios de entre 18 y 39 años, que recibirán dos dosis separadas por 21 días. Supone un gran paso para la futura llegada de la vacuna.

Su llegada, según ha confirmado a 'La Ventana' de Cadena SER la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, podría darse a finales de este año, para cuando se espera que esté ya en el mercado. Según las previsiones de la compañía, si todo marcha bien, la idea es comenzar la producción en octubre y lanzar una primera partida de 75 millones de dosis durante el final del año. Para el ejercicio 2022 esperan aumentar a 400 millones de dosis, antes de triplicar este número hasta los 1.200 millones en 2023.

Aparición de variantes

El surgimiento de nuevas variantes con unas propiedades más infecciosas han afectado a varias vacunas, llegando incluso a reducir su eficacia frente a éstas. "Las nuevas vacunas querían ser eficaces para todas ellas. Esta vacuna ya ha sido diseñada teniendo en cuenta su protección frente a esas variantes, también genera una fuerte respuesta inmunitaria. Los resultados en el ensayo preclínico han sido bastante buenos. Pero además tiene otra virtud: se puede conservar a entre 2 y 8 grados. Hablamos de una vacuna con características mejoradas", señala Morant. Una vacuna, por tanto, mejorada.

En cuanto a su composición, está basada en dos proteínas recombinantes, una perteneciente a la variante Alfa y otra a la Beta. "Cuando haya evidencia científica al respecto podremos decir si puede combinarse con las vacunas ya existentes, pero aún no podemos responder a esa pregunta", explica la ministra.

"Impedirá el contagio"

Por su parte, el expresidente de la Asociación Española de Vacunología José María Bayas, ha señalado en Las Mañanas de RNE que tendrá la capacidad de impedir el contagio también. "Tiene la capacidad de impedir la transmisión de una manera mucho más objetiva que las actuales. Lo que pasa es que la investigación es larga y no será antes de 2022".

Entradas populares