Uno por uno, las causas de los ocho cambios de Russo
La decisión de poner casi un equipo nuevo sorprendió y hasta tuvo críticas en los hinchas de Boca. ¿Por qué lo hizo?
OléSe esperaban algunos cambios. Pero no que fueran tantos. Miguel Russo terminó armando un equipo nuevo para enfrentar a Argentinos y esa decisión tuvo varias críticas en los hinchas, que entendían que Boca tenía que haber aprovechado el envión del superclásico y poner lo mejor posible para recuperar terreno en la Liga y en la tabla anual, el otro pasaje a la Libertadores 2022.
Sin embargo, las razones que llevaron al entrenador a meter todas esas variantes fueron en su mayoría físicas y, en algunos casos, exclusivamente de prevención. Incluso, a la luz de los hechos, con la lluvia y el estado de campo pesado, en el cuerpo técnico consideran que fue un acierto meter todas esas modificaciones. "Alguno se podría haber mancado y hubiera sido peor", contaron.
Weigandt por Advíncula
El peruano venía con muy pocos entrenamientos encima y fue titular con River casi sin ritmo futbolístico. De hecho, antes de eso no jugaba un partido oficial desde el 20 de junio, cuando entró unos minutos en la final ante Girona, el partido en el que Rayo Vallecano, su ex club, consiguió el ascenso a Primera.
Y en el Súper del miércoles pasado, por Copa Argentina, terminó extenuado en lo físico y fue reemplazado a los 17 minutos del segundo tiempo (es decir, completó 62 minutos). Por esa razón, Russo no quiso exigirlo contra Argentinos y exponerlo a alguna lesión muscular: sólo lo hizo entrar al final.
Lisandro López por Rojo
El ex United ni siquiera fue al banco contra Argentinos. Si bien terminó entero el superclásico porque pateó el penal, quedó golpeado y, además, después de la seguidilla de lesiones que experimentó en el primer semestre y que hicieron que ni se tomara vacaciones para hacer un trabajo especial previo a la pretemporada, el DT prefirió guardarlo y darle una chance a Licha López, siempre cumplidor.
De haber sido una final, de todos modos, Rojo hubiera sido titular contra Argentinos, porque su ausencia fue más por prevención.
Fabra por Sández
Acá sí hubo una razón más futbolística que física. Fabra, para Russo, sigue siendo el titular en el puesto y si no jugó contra Talleres y River fue porque, tras su ingreso fallido con San Lorenzo, encaró un trabajo de reacondicionamiento físico. De hecho, Miguel se fue conforme con el colombiano en función de ataque, más allá de otra distracción defensiva que se pagó con el gol de Romero.
Medina por Zambrano
En este caso no fue una variante posicional, sino que al cambiar de esquema para jugar contra Argentinos, Russo sumó un volante. Y el pibe Medina, así, regresó al equipo. ¿Por qué salió el peruano? Primero, porque no es titular. Y luego, porque también terminó visiblemente dolorido ante River por una contractura. De hecho, en La Plata Cardona lo reemplazó a 15 del final porque no pudo seguir.
Campuzano por Rolón
Tambien hubo en esta decisión de Miguel una razón futbolística y física. El ex Huracán no anduvo bien en el superclásico. De hecho, fue reemplazado por Varela bastante temprano en el partido, a los 17 minutos del ST. Pero venía jugando todo y, según el cuerpo técnico, también se está acomodando a la nueva "metodología de trabajo".
Para equilibrar minutos, Russo decidió el ingreso del colombiano. La crítica de los hinchas, en este caso, no fue por la salida de Rolón, sino porque no eligió a Varela para reemplazalo como titular ante el Bicho.
Cardona por Ramírez
El ex San Lorenzo jugó a los tres días de llegar contra Talleres en Córdoba y tres días después fue titular en su primera superclásico. Ahí, fue muy exigido y golpeado. De hecho, hizo amonestar a cinco rivales por faltas sucesivas. Y además terminó con los gemelos cargados.
Además, al ser un recién llegado, el cuerpo técnico todavía no conoce con precisión cuál es la forma de recuperación del volante, que causó una muy buena impresión en sus dos primeros partidos y fue una de las figuras ante River. Así, por el trajín, la tensión del debut y del Súper y por la cuestión física, Russo decidió reemplazarlo por Cardona. Luego, lo metió a los 17 del ST por Medina.
Aaron Molinas por Diego González
Otro cambio atado a lo físico. El Pulpo fue parte de las batallas contra Mineiro y River y, teniendo en cuenta que estuvo tres meses parado tras su operación por su lesión ligamentaria en el tobillo izquierdo, la idea fue cuidarlo. Por eso, tras haber jugado 80 minutos en el Súper y con el campo muy pesado por la lluvia, en su lugar entró el pibe Molinas.
Vázquez por Briasco
El ex Huracán, que venía jugando de nueve, también salió por razones físicas y de metodología de trabajo. Beto había jugado los 90 contra Talleres, había sumado 80 más contra River y, a todo esto, "venía haciendo un esfuerzo muy grande cuando todavía no se acomodó a la exigencia del club".
Por eso, Miguel se inclinó por el pibe Vázquez, un nueve más natural, que había jugado el viernes en Reserva. Pero el ensayo no le resultó en lo futbolístico, ya que el delantero no tuvo un buen partido y sufrió también la falta de llegadas, uno de los déficit de este Boca.