¿Por qué Armani eligió que Boca pateara primero?

El Pulpo ganó el sorteo de penales y su decisión sorprendió en las redes: por estadística, el que arranca gana más...

Olé

De un lado Armani. Del otro Izquierdoz. En el medio, Patricio Loustau. “Blanco”, eligió el arquero de River. La moneda voló por el aire platense, cayó en la mano del árbitro, que la tapó primero, la destapó después: blanco. El arquero había ganado el sorteo previo a la tanda de penales y el juez le preguntó: “¿Qué elige?”. Cuando Armani respondió “empezamos atajando”, más de un hincha de River en sus casas se habrá agarrado la cabeza.


Algunos por cábala, pero la mayoría por conocer una estadística que parece eludir un poco a la suerte de los tiros desde los 12 pasos: el que arranca pateando gana más de lo que pierde en esta faceta del juego; la primera revelación se dio a conocer en un estudio publicado en 2010 en la London School of Economics con un análisis de cerca de 3.000 series. Se vio en la última Eurocopa, con la avivada de Chiellini a Jordi Alba para que Italia empezara chutando. Se vio, sin ir mucho más lejos, en el superclásico del 16 de mayo en la Bombonera, que también fue a penales después del 1-1 en los 90 minutos: Boca pateó primero con Tevez y terminó ganando la serie en la que atajó el pibe Leonardo Díaz. ¿La definición más cercana en el tiempo? La de Mineiro y Boca, en la que el equipo de Nacho Fernández comenzó pateando (e incluso errando) y terminó clasificando a los cuartos de final en los que se enfrentará la semana que viene al conjunto del Muñeco.

El miércoles la estadística sumó un ladrillo más en la pared: Boca eliminó de la Copa Argentina a River de esa manera, pero lo que llamó la atención en todo caso y fue uno de los temas más comentados en las redes sociales tras el partido fue que la decisión de que empezara pateando el equipo de Miguel Ángel Russo fuera de River a través del Pulpo, su capitán. Así fue cómo arrancó Marcos Rojo, convirtiendo, y a partir de allí el CARP fallara dos tiros seguidos con Julián Álvarez y Braian Romero.

Ya en la tanda, Armani no pudo atajar ninguno de los cuatro remates rivales, que de hecho fueron los únicos cuatro tiros al arco que recibió en una noche en la que en el primer tiempo pidió asistencia médica por un tirón que finalmente no lo sacó de la cancha. Así, una de las acciones del partido para el 1 fue aquella: al arquero esta vez le falló el código penal.

Entradas populares