Las razones del no del Madrid al acuerdo entre LaLiga y CVC

El club considera que el pacto favorece más al fondo, al que augura beneficios de miles de millones, que al fútbol español y lo considera un "engaño".

Luis Nieto
As
El rechazo del Real Madrid al proyecto LaLiga Impulso, por el que los clubes de fútbol percibirían 2.460 millones a devolver en 40 años a interés cero, gracias a un acuerdo entre la patronal de los clubes y el fondo de inversión CVC, se fundamenta en varios pilares: que el acuerdo se fraguó a espaldas del Madrid, que es infinitamente más beneficioso para el fondo de inversión que para LaLiga, que otros fondos podrían ofrecer unas condiciones notablemente mejores y, en definitiva, que lo que se ha producido es un "engaño" para expropiar a los clubes de sus derechos audiovisuales durante 50 años. Por este motivo, el Madrid se plantea actuar judicialmente contra la LaLiga por lo que considera una "estafa".

El acuerdo entre CVC y LaLiga contempla una aportación del fondo de 2.667 millones, de los cuales 2.460 serían destinados a préstamos a los clubes. A cambio, CVC percibiría el 11% de los ingresos de los negocios no audiovisuales de LaLiga (patrocinios, licencias, tecnología…) y el 10,95% de los audiovisuales en los próximos 50 años.

El Madrid ha elaborado un estudio sobre distintos escenarios en la evolución del mercado audiovisual. Si se mantuviera en las cifras actuales durante el próximo medio siglo (en torno a los 1.800 millones anuales), CVC se embolsaría, según este cálculo, 9.855 millones de euros. Si creciera un 2%, la cifra ascendería a los 16.671 millones. Y si se disparara al 10%, CVC percibiría 229.406 millones. Incluso en el caso de una grave caída del valor de esos derechos, del 30% por ejemplo, el Real Madrid calcula que CVC obtendría 6.958 millones. Es decir, según el club, se trata de un negocio redondo para el fondo y muy malo para LaLiga.

El rechazo de la Superliga

La Superliga, que impulsa el club blanco entre otros, ya rechazó para su proyecto de expansión europea una propuesta similar de CVC porque creyó que el acuerdo era exageradamente beneficioso para el fondo. El Madrid cree estar en condiciones de encontrar ofertas muy superiores (de hasta 7.000 millones en lugar de los 2.460 que figuran en el acuerdo con el órgano que preside Tebas). Además, duda de que LaLiga, que sólo puede vender sus derechos audiovisuales por periodos de entre tres y cinco años, tenga capacidad legal para ceder un porcentaje de los mismos por cincuenta.

El club blanco considera que, en realidad, CVC espera un retorno de más del 20% anual cuando el interés bancario en operaciones de este tipo ronda el 2%. También argumenta que esta misma propuesta de CVC fue rechazada por la Liga italiana, donde sólo tienen derecho de voto los clubes de la Serie A, al considerarla claramente insuficiente. Según la opinión del Madrid, clubes modestos que ahora aceptarían el acuerdo por la delicada situación que viven producto de la pandemia se verían muy perjudicados en caso de ascenso a la Primera División en los próximos años.

La discusión

En las últimas horas, el presidente del Real Madrid ha discutido personalmente los términos del acuerdo entre LaLiga y CVC con el director general del fondo, Javier de Jaime, con el que mantenía una estrecha amistad, según reveló El Confidencial. De Jaime explicó a Pérez las, a su juicio, ventajas del acuerdo, aunque sin éxito. En la conversación, el dirigente blanco manifestó su malestar por no haber sido informado previamente de un acuerdo que considera muy dañino para los clubes y acusó a CVC de actuar como un fondo "oportunista" por querer aprovecharse de la situación delicada de los clubes por la pandemia.

El Madrid, finalmente, no entiende por qué no dispone del documento del acuerdo entre LaLiga y CVC. Según el club, se le permite su lectura en la sede de LaLiga durante un tiempo limitado, pero no recibir una copia del mismo. En su nota de prensa en contra del acuerdo, el Madrid señaló: "Este acuerdo se hizo sin contar con la participación del Real Madrid y sin su conocimiento, y LaLiga ha permitido por primera vez en el día de hoy que tengamos un acceso limitado a los términos del acuerdo". La misma nota añade que el pacto, "usando una estructura engañosa, expropia a los clubes el 10,95 % de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley".

Italia y Alemania dijeron no

Asimismo, considera que la negociación se ha hecho "sin un proceso competitivo y las condiciones económicas pactadas con el fondo CVC le dan unas rentabilidades de más del 20% anual". Y añade: "Este mismo fondo oportunista es el que intentó sin éxito acuerdos similares con las ligas italiana y alemana". La nota concluye: "El Real Madrid no puede apoyar una operación que regala a unos inversores el futuro de 42 clubes de Primera y Segunda División y el futuro de los clubes que se clasificaran durante estos 50 años". Los argumentos del club blanco coinciden con los manejados por el FC Barcelona para manifestar su oposición al acuerdo entre LaLiga y CVC.

La Liga, por el contrario, considera que la inyección de capital de CVC permitirá crecer a los clubes y, por lo tanto, rentabilizar mejor sus derechos audiovisuales. Respecto a la acusación de que el acuerdo no es acorde con la Ley y emplea fórmulas engañosas, LaLiga considera que la operación es perfectamente legal y conforme con las atribuciones que le confiere la ley, es decir, fomentar aquellas actuaciones que desarrollen y promuevan la competición para poner en valor los derechos audiovisuales de la misma.

Entradas populares