La UEFA quiere cambiar el Fair Play Financiero por un sistema a lo NBA
Según informa The Times, en la convención de UEFA de septiembre se propondrá un nuevo modelo con límites salariales e impuestos de lujo para los que lo excedan.
Por el momento, The Times avanza una serie de matices que introduciría este nuevo sistema. En él, los clubes se limitarían a comprometer un máximo del 70% de sus ingresos anuales a salarios. En caso de que los superasen por el motivo que fuera, no serían expulsados de la competición, sino que se les obligaría a pagar un impuesto de lujo, que iría a los fondos de la UEFA. El organismo europeo utlizaría este excedente para reparto entre el resto de los clubes, fortaleciendo así sus posibilidades e igualando el nivel medio. Aleksander Ceferin es un apasionado de los sistemas norteamericanos y lleva tiempo meditando cómo introducirlo en el continente europeo.
Hasta ahora, el mecanismo de control reinante en competiciones europeas es el conocido Fair Play Financiero. Este, en resumidas cuentas, se basa en que en un período de tres años, los clubes equilibren gastos y pérdidas, algo que ha provocado enfado entre los clubes y dudas sobre su eficacia. Es más, The Times apunta a que personas cercanas al desarrollo de la idea creen que el sistema de impuesto de lujo es "mucho más transparente" que las actuales normativas. Eso sí, para su implementación necesitará primero pasar por la aprobación de todos en la convención, si bien UEFA ya ha logrado drásticos cambios meses atrás como la supresión del valor doble de los goles en campo contrario.
El sistema de la NBA
The Times no da más detalles de una propuesta que puede estar en su fase de iniciación o bien no ser filtrada por el organismo europeo. Pero la existencia de un sistema similar, por ejemplo, en la NBA, facilita la igualdad entre las franquicias. En la mejor liga de baloncesto del mundo, los equipos pueden pagar hasta una determinada cantidad a sus jugadores, aunque esta no depende de ingresos, sino que es la misma para todos. Además, no pueden excederse de esta cifra, salvo unas excepciones que estudian con detenimiento. Así, es natural que la mayoría sobrepasen los límites marcados y tengan que enfrentarse a pagar unas tasas que comprometen su proyecto si no es ganador desde el primer momento de la temporada.
Se desconoce si UEFA permitirá exceder los límites con el único castigo del impuesto de lujo o si, por el contrario, no facilitará la aprobación de los contratos de los jugadores a no ser que se cumplan diferentes excepciones como renovaciones, fichajes acordados con anterioridad o otras variantes que tendrían que quedar plasmadas en el momento de su acuerdo. Sea como fuere, el Fair Play Financiero podría tener los días contados, un sistema que llegó para hacer más justo el fútbol hace 11 años y que, por el camino, ha dejado un importante ramo de polémicas.