La trampa religiosa del régimen chino: libertad de culto sometida al Partido Comunista
En un intento por limpiar su imagen internacional, Xi Jinping dijo estar dispuesto a impulsar la diversidad de creencias en el país, aunque no a cualquier costo
Tras el fin de la Revolución Cultural (1966-1976) que arrasó con las religiones en el país y parte de su milenario legado, la persecución hacia la diversidad étnica y religiosa aún continúa. Los uigures, una minoría predominantemente musulmana, son víctimas de un intenso adoctrinamiento político, que incluye trabajos forzados, torturas, esterilizaciones y abusos sexuales en centros de detención en la región de Xinjiang.
Recientemente, el jefe del régimen chino y líder del Partido Comunista, Xi Jinping, se mostró partidario de la apertura religiosa. Pero, como era de esperar, ese gesto llega con advertencias y obligaciones, que incluyen la exigencia de que los líderes religiosos apoyen al PCC, la verdadera religión que impone Beijing.
La Revolución Cultural y la masacre de las religiones
Actualmente, el ateísmo es la ideología oficial del Partido y quienes lo componen tienen prohibido profesar la fe religiosa. La Revolución Cultural, de 1966 a 1976, fue el resultado de los agresivos esfuerzos del régimen para eliminar las religiones en China. Durante esos diez años se prohibió todo tipo de actividad religiosa y se promovió el culto a Mao Zedong, máximo dirigente del PCC y fundador de la República Popular China.
Fue una década de sangriento caos que dejó entre 400 mil y 20 millones de muertos, una economía arrasada, familias divididas, un patrimonio cultural milenario destruido y una nación traumatizada hasta el día de hoy.
El objetivo principal de la Revolución Cultural era limpiar a la sociedad china de las influencias capitalistas de Occidente. Para eso, Mao declaró la guerra a “los representantes de la burguesía”. El líder chino buscó apoyo en la enérgica juventud, que respondió a su llamado a través de la creación de grupos de la Guardia Roja. Los mismos estaban conformados por estudiantes universitarios y de secundaria, quienes fueron responsables de terribles sucesos, entre ellos la destrucción del patrimonio, la humillación pública, la detención en campos de reeducación (laogai) y la matanza de intelectuales.
El movimiento de Mao sumó a miembros del ejército, trabajadores urbanos e integrantes del Partido Comunista y resultó en divisiones en todos los ámbitos de la sociedad, mientras el culto a la figura del máximo dirigente chino se agigantaba.
En el plano religioso y cultural, la Revolución se tradujo en templos, iglesias, mezquitas y cementerios arrasados, quema de bibliotecas y libros, y budistas tibetanos obligados a punta de pistola a destruir sus propios monasterios. El budismo era rechazado y muchos monjes fueron obligados a seguir programas de reeducación.
Las atrocidades de los Guardias Rojos fueron especialmente marcadas en Beijing, donde una gran cantidad de lugares históricos terminaron destruidos. Mientras que en la provincia de Shandong, los seguidores de Mao sitiaron el Templo de Confucio y atacaron su patrimonio histórico.
En resumen, la cultura milenaria china fue arrasada en apenas diez años. Un estudio llevado a cabo en Beijing en 1972 sobre 18 puntos clave del patrimonio cultural, entre los que se destacan el Templo del Cielo y las Tumbas Ming, presentó heridas importantes. De los 80 sitios del patrimonio cultural de la capital china bajo protección municipal, 30 fueron destruidos, mientras que de los 6.843 sitios culturales custodiados por el régimen en 1958, 4.922 fueron dañados o eliminados. Además, una gran cantidad de libros antiguos, pinturas y reliquias culturales fueron quemados.
El 9 de septiembre de 1976 murió Mao Zedong y con él la Revolución Cultural. Luego cayó La Banda de los Cuatro, el grupo conformado por la viuda de Mao, Jiang Qing, y tres de sus colaboradores: Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen, quienes habían desempeñado importantes funciones en el gobierno y ejecutado las purgas de la Revolución. Fueron juzgados públicamente y condenados a 20 años de prisión.
En 1978, el tercer pleno del XI Comité Central celebrado en el hotel Jingxi de Beijing repudió el estilo político y el legado económico de Mao, y puso en marcha el proceso de reforma que ha convertido a China en la ambiciosa superpotencia que es hoy.
La Revolución terminó, pero la persecución continúa
Pese al fin de la Revolución Cultural, la persecución étnica y religiosa aún persiste. Desde la llegada de Xi Jinping al poder en 2012, la región de Xinjiang es sede de un genocidio contra los uigures, una minoría predominantemente musulmana. En los últimos cuatro años, se estima que unas dos millones de personas estuvieron recluidas en una extensa red de campos de detención. Las víctimas del desprecio de Xi por los derechos humanos afirman que fueron sometidos a un adoctrinamiento político, torturas, trabajos forzados, abusos sexuales y esterilizaciones.
Sin importar la gran cantidad de denuncias por parte de la comunidad internacional y de organizaciones humanitarias, el régimen chino continúa expandiendo su extensa red de campos de concentración en la región de Xinjiang, ubicada al noroeste del país.
Según datos aportados por una investigación de BuzzFeed News, las prisiones del régimen tienen espacio suficiente para detener a más de un millón de personas al mismo tiempo. Específicamente, a 1.014.883 en todo Xinjiang. Eso es espacio suficiente para encarcelar simultáneamente a más de 1 de cada 25 residentes de esa región china, lo que representa una cifra siete veces mayor a la capacidad de detención penal de Estados Unidos, el país con la mayor tasa oficial de encarcelamiento del mundo.
Limpieza de imagen para “el afuera”
En el centenario del Partido Comunista, el régimen intenta limpiar su imagen dentro de la comunidad internacional y por eso Xi Jinping dijo estar a dispuesto a favorecer la apertura religiosa.
Según The Conversation, cada vez hay más templos locales, asociaciones, peregrinaciones y festivales, y un número creciente de clérigos budistas, cristianos y taoístas. Los gobiernos locales se muestran interesados en restaurar y promover los sitios religiosos, en gran medida para estimular el turismo y el desarrollo económico local. Así fue como Shanghái se convirtió en el hogar de establecimientos religiosos grandes y pequeños, que van desde santuarios locales hasta templos budistas y taoístas, iglesias y mezquitas.
Sin embargo, este renacimiento religioso claramente no tiene fines altruistas. Xi dice promover la apertura de religiones, pero a cambio de que los líderes de los distintos credos se mantengan en el radar del Partido Comunista y le demuestren su apoyo. Si esa condición no se modifica, será difícil hablar de una verdadera libertad religiosa en China.