La F1 se defiende ante las críticas

Domenicali no asegura que vayan a devolver el dinero a los aficionados, ampara a la Dirección de Carrera y no ve "motivos comerciales" en todo

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La Fórmula 1 dio la cara antes el 'espectáculo' vivido en Spa con una 'carrera' a tres vueltas después de cuatro horas esperando y con un reparto de puntos, con podio incluido. Todo generó muchas críticas desde distintos sectores, incluyendo pilotos como Lewis Hamilton, Fernando Alonso o Carlos Sainz.


Además de un comunicado, Stefano Domenicali, CEO del Gran Circo, salió a defender las decisiones tomadas.

¿Corrieron sólo por el dinero de las televisiones y patrocinadores?

"No, no. Por eso, cuando escucho que alguien sugiere que había alguna discusión comercial detrás de eso, es totalmente falso, porque cuando hablamos de carreras, hay responsabilidad, es un proceso claro, y esas cosas no están conectadas en absoluto".

¿Habría pagado el canon Spa sin disputar la carrera?

"Absolutamente. Por eso digo que considerar lo ocurrido como algo relacionado con una implicación comercial es un error".

¿Por qué salieron a pista y por qué sólo tres vueltas?

"Por su puesto que es una pena para la gente, porque todo el mundo quiere ver una carrera normal, pero creo que las decisiones tomadas por Dirección de carrera fueron absolutamente correctas. Había el deseo y la voluntad de hacer la carrera. Y en cuanto hubo información, porque se estaba siguiendo la situación, surgió una ventana de posible mejora meteorológica para intentar salir y tratar de hacer la carrera. Luego, en cuanto se reanudó, los comentarios fueron bastante claros, y por otro lado se recibió otra previsión meteorológica según la que no era posible continuar. A pesar de la decepción para todos, creo que en términos de gestión fue lo correcto".

¿Algún mensaje que dar a los aficionados?

"El mensaje es claro, que desgraciadamente nosotros no controlamos la meteorología. Con dos vueltas o sin ellas, el gasto estaba ahí. Por lo tanto, no es un problema de vueltas, se trataba de intentar hacer la carrera. Creo que en eso Dirección de carrera trató de hacer el máximo para celebrarla. Como he dicho, no es un problema de vueltas o no vueltas, fueron realmente las condiciones desafortunadas. Hay que tener en cuenta la seguridad de todos, y eso es muy muy importante. Como he dicho, el primero en estar decepcionado soy yo, porque me encantan las carreras, pero siempre hay condiciones en las que no puedes hacerlo".

¿Devolverán el dinero de la entrada?

"Es algo que podemos discutir con el organizador. No somos nosotros los que ponemos las entradas. Se podría hacer algo, algo como un buen gesto en términos de lo que sería una recompensa correcta en esta condición. Uno paga la entrada, y desgraciadamente la carrera fue así. Al final, seguro que el organizador, junto con nosotros, considerará la atención, la máxima atención a los aficionados. Se puede decir que la carrera estuvo ahí porque formalmente hubo una carrera. Se trata de entender cuál es la atención que el organizador quiere dar a los aficionados, y creo que ya están pensando ideas teniendo en cuenta lo que ha pasado este año".

¿Por qué no se aplazó al día siguiente?

"No por logística, sino por muchas razones, no se puede programar la carrera el día después por muchos aspectos relacionados con la disponibilidad de los comisarios y la disponibilidad de otras cosas. Se estudió, por supuesto, pero no era posible. Los promotores siempre están muy cerca de cualquier decisión, siguieron el proceso, así que no les dejamos fuera de eso".

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