FPSTC denuncia que agresiones contra la prensa de 2019 están impunes
Además, indica que los autores fueron "tanto las fuerzas policiales y fuerzas armadas como los propios manifestantes, divididos entre los que denunciaban un posible fraude electoral y los que afirmaban que estaban ante un golpe de Estado".
También señala que "periodistas mujeres recibieron injurias de marcado tono sexista que se sumaron a los agravios dirigidos a todos los agentes de prensa".
La FSTPC, mediante comunicado, rememoró que en 2019 decenas de trabajadores de la prensa en Cochabamba fueron víctimas de agresiones físicas, verbales, de empujones y escupitajos.
La Federación señaló que la prensa "fue una víctima del fuego cruzado entre organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), quienes se disputaron el territorio local sembrando terror".
Recordó que "todas las denuncias penales presentadas en el Ministerio Público contra autores y responsables de las agresiones contra la prensa fueron desestimadadas y las denuncias quedaron en la impunidad".
En ese marco, celebró las recomendaciones del GIEI para que el Estado boliviano deba "reforzar las garantías institucionales, administrativas y judiciales para proteger la libertad de prensa y el ejercicio libre y seguro de la actividad periodística".
También destacó que el GIEI pidió crear una instancia no estatal para brindar apoyo y asistencia jurídica, administrativa y psicológica a periodistas cuyos derechos están en riesgo de ser vulnerados.
"La FSTPC y sus sindicatos afiliados se encuentran conformes con el informe internacional y exhortan a las autoridades actuales de todos los niveles a cumplir con las recomendaciones del GIEI en lo que respecta a la prensa", finaliza el comunicado del ente sindical de la prensa.