Estas son algunas de las irregularidades que advirtió Andrade en las elecciones de 2019
Poco después de los comicios generales de 2019 y en medio de denuncias de fraude, la empresa Ethical Hacking presentó una auditoría informática en la que concluía que el proceso electoral estaba "viciado de nulidad". Si bien el gerente de la compañía, Álvaro Andrade, subrayó entonces que no podían confirmar si hubo fraude o no, destacaron varias "irregularidades" que beneficiaron al entonces candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
“Desde el punto de vista de la auditoría es difícil que podamos decir si hubo o no fraude, lo que sí te puedo decir es que no se llevaron adelante los procedimientos adecuados. Se violó la integridad de la base de datos, del sofware de las elecciones, los procedimientos, se dieron inconsistencias, más allá de lo que pudo pasar, del cambio de actas que se han reportado estos días, nuestra función como empresa de seguridad de auditores es decir todo lo que se encontró, y mucho de lo que se encontró sustenta que el proceso electoral está viciado de nulidad”, afirmó el gerente de Ethical Hacking, en noviembre de 2019.
Tras difundirse información sobre el fallecimiento de Andrade este jueves, repasamos algunos de los hallazgos de su empresa sobre los comicios:
- Se violó la integridad de la base de datos del sofware de las elecciones del 20 de octubre de 2019.
- Se presume que alrededor de 35.000 actas de cómputo fueron modificadas.
- El Tribunal Supremo Electoral "desanuló" actas de cómputo de Tarija.
- Un servidor no identificado en el control de Ethical Hacking operaba sin permisos. El reporte señala que a las 19:30 se detectó una cantidad de tráfico de internet excesivo desde una dirección IP desconocida “y no monitoreada”.
- También se criticó el que el Gobierno contratara los servicios de Ethical Hacking un mes antes de las elecciones. Según Andrade, los vocales del TSE, debieron haber realizado el proceso de contratación de una empresa auditora, al menos cuatro meses antes.