El partido de Evo Morales responsabilizó a Jeanine Áñez por las muertes de 2019 pero 15 fallecieron antes de su asunción
Un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes arrojó luz sobre los hechos ocurridos luego de los comicios que dieron como ganador al ex mandatario, quien tuvo que dejar el país acusado de fraude
En los últimos tres meses de 2019, al menos 37 personas perdieron sus vidas por la crisis derivada de los comicios que dieron como ganador a Evo Morales, quien tuvo que dejar el país acusado de fraude.
Desde el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se enfatiza en atribuir todas las víctimas fatales a la ex presidenta Añez. Sin embargo, según la cronología de los hechos, 15 personas murieron antes de que ella llegara al poder.
De acuerdo a Página Siete, el informe del GIEI halló responsabilidades del gobierno de Añez por las masacres de Sacaba y Senkata que dejó 20 muertos. Además, marcó dos hechos en los que otras dos personas fallecieron durante su gestión. Sin embargo, otras 10 perdieron sus vidas por hechos suscitados durante el vacío de poder y cinco fallecieron bajo el mandato de Evo Morales.
Consultado por el medio citado, el analista Carlos Cordero dijo que “hay un discurso (desde el oficialismo) que intenta posicionar que en Bolivia hubo un golpe de Estado y que la principal responsable del golpe de Estado y toda la crisis que pudo traer aquello es Jeanine Añez, con el ánimo de crear un culpable sobre quien descargar todas las responsabilidades. Es una vieja estrategia comunicacional que viene de los gobiernos autoritarios, que utilizan la propaganda para posicionar sus ideas”.
Además, afirmó que se intenta mostrar a Evo Morales como víctima y defensor de la verdad; y que, en ese sentido, los hechos de violaciones de derechos humanos, como los casos de La Calancha y el Porvenir, la manipulación judicial para desconocer la voluntad popular y otros, queden en el olvido.
En tanto, el politólogo Paul Coca, manifestó en diálogo con Página Siete: “Echar la culpa a Jeanine Añez es lo más sencillo para el MAS. La lógica que tienen desde el Gobierno, no sólo como partido, es que nunca se va a admitir sus errores. El MAS no va a aceptar bajo ningún argumento que tiene responsabilidad por lo acontecido y por la tensión política que se vive en este preciso momento”.
La OEA cumplió de buena fe el acuerdo electoral con Bolivia
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este miércoles que ese organismo cumplió “de buena fe” el acuerdo rubricado con Bolivia para la observación de las elecciones de 2019 en ese país, que fueron anuladas, y puntualizó que dicho convenio es “vinculante”.
Almagro se pronunció después de que el Gobierno boliviano reafirmó que hubo “injerencia” y “discursos de odio” de parte de Almagro, y cuestionó el informe preliminar realizado por esa organización sobre las elecciones fallidas de 2019.
El informe de la OEA, que se conoció el 10 de noviembre de 2019, detectó irregularidades “muy graves” en el proceso, como la manipulación del sistema informático de trasmisión y cómputo de resultados.
El entonces gobernante y candidato Evo Morales anunció primero nuevas elecciones y horas después dimitió de la Presidencia, alegando ser víctima de un supuesto “golpe de Estado”, lo que dio paso a una profunda crisis política en ese país.
Los ministros bolivianos de Justicia, Iván Lima, y de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, discutieron la posición de La Paz durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada ayer de forma virtual, en el que además participó el embajador de Bolivia ante el organismo, Héctor Arce Zaconeta.
En su intervención, Almagro reconoció “diferencias” con la delegación de Bolivia sobre el cumplimiento del Acuerdo para el análisis integral de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, pero defendió la labor del organismo que lidera.
“Nosotros creemos que lo hemos cumplido de buena fe”, subrayó el funcionario, al indicar que se han llenado “plenamente los requisitos y las condiciones de fondo y formales” del acuerdo.
Además, aclaró que la OEA “no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere” la carta de origen de esa organización, firmada el 30 de abril de 1948.
En ese contexto, puntualizó que en ninguna de las disposiciones de ese documento se autoriza a la OEA “a interferir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros”.