El G7 y la UE aseguraron que “todas las pruebas” apuntan a Irán en el ataque contra el petrolero Mercer Street frente a la costa de Omán
Los ministros de exteriores de EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón, junto con Josep Borrell, de la UE, dijeron que se trató de un “ataque deliberado y dirigido”
“Todas las pruebas disponibles apuntan claramente a Irán”, afirmaron en una declaración conjunta, denunciando un “ataque deliberado y dirigido” sin “ninguna justificación”.
“El comportamiento de Irán, así como su apoyo a fuerzas que actúan como relevo y a los actores armados no estatales, amenaza la paz y la seguridad internacionales”, dijeron los siete ministros (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón) y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.
“Le pedimos que detenga todas las actividades incompatibles con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU”, agrega la declaración de las potencias.
“El Reino Unido informó al Consejo de las pruebas que tenemos”, dijo. “Esas pruebas son irrefutables: el Reino Unido sabe que Irán es responsable de ese ataque”, afirmó.
“La puerta de la diplomacia y del diálogo sigue abierta, pero si Irán decide no tomar ese camino, lo consideraremos responsable y le haremos pagar las consecuencias”, añadió.
Tras la reunión, Teherán volvió a “rechazar categóricamente” esos “ataques infundados” y advirtió que la República Islámica no dudaría en “defenderse”.
La cuestión se debatió el viernes en una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero no se espera que el órgano de 15 miembros tome ninguna medida. En cambio, el Consejo de Seguridad se reunirá el lunes por la mañana para debatir sobre “seguridad marítima”, a raíz del ataque.
Estados Unidos y los países europeos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU reiteraron las mismas acusaciones durante una reunión a puerta cerrada en Nueva York, declaró a la prensa la embajadora británica, Barbara Woodward.
“Hacemos un llamamiento a todos los actores relevantes para que desempeñen un papel constructivo en el fortalecimiento de la estabilidad y la paz en la región”, subrayó el G7.
La investigación estadounidense concluyó que los drones eran iraníes
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, por su parte, anunciaron que los drones que atacaron el buque eran iraníes, tras examinar sus restos.
El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) reveló en un comunicado que tras el ataque, envió a un equipo de expertos en explosivos para examinar los restos de los drones dirigidos contra el buque.
Los expertos han hallado que la embarcación fue blanco de dos aviones no tripulados el 29 de julio que no llegaron a impactar en su objetivo, y de un tercero que sí que lo logró al día siguiente.
Los investigadores pudieron recuperar el ala y partes internas de ese tercer drone y determinaron que son “casi idénticas” a otras muestras recolectadas anteriormente después de ataques similares de Irán.
El comunicado destaca que el buque estaba a una distancia de la costa iraní que hacía viable que fuera alcanzado por los drones, según se ha podido documentar.
Los restos de los drones recuperados por EEUU fueron llevados a la base de la V Flota estadounidense en Manama (Bahréin) y a ellos también tuvieron acceso expertos británicos.
Durante años, Israel e Irán se enfrentan directa o indirectamente en Líbano, Siria, Irak y la Franja de Gaza. Pero en los últimos meses, la rivalidad se trasladó al mar con una misteriosa serie de sabotajes y ataques.
Puntualmente, la región del golfo Pérsico ha estado en el centro de una disputa latente entre Irán y varios estados occidentales, especialmente Estados Unidos y ha sido escenario de varios incidentes de este tipo durante los últimos años.