Del Castillo admite que hubo vulneración de derechos en el Gobierno de Morales
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, admitió este miércoles que en la gestión del expresidente Evo Morales se dieron hechos de vulneración de derechos humanos, pero aseveró que en esas acciones no hubo participación “activa” del Gobierno, mientras que en el periodo de Jeanine Áñez si se dio esta figura.
“Evidentemente, durante el Gobierno de Evo Morales existieron vulneraciones de derechos humanos, pero no hubo una participación activa del Gobierno nacional, respecto a lo de Montero, a esas dos víctimas, hemos visto que las vulneraciones se debieron a la inacción de las fuerzas policiales, había enfrentamiento entre ambos bandos y la Policía estaba mirando”, dijo a El Deber.
El ministro afirmó que todas las acciones de violencia ocurridas en la crisis de 2019 deben ser investigadas y no puede quedar ningún caso impune.
"Si es del MAS, si es de Comunidad Ciudadana o de Creemos, si vulnera el derecho humano y si prevalece su ejercicio político para transgredir los derechos de otras personas, debe ser sancionado”, aseveró.
El ministro Del Castillo dijo que el informe del Grupo Interamericano de Expertos Independientes (GIEI) es fundamental para las investigaciones.