Comerciantes vacunados casi no enferman y diseminan menos la Covid-19
Más datos
“El número de participantes del estudio puede parecer pequeño, sin embargo, la diferencia entre ambos grupos es lo suficientemente grande como para poder concluir que existe una reducción del riesgo de infección y de contagio a otras personas entre los vacunados (0 positivos entre 51 vacunados, 10 positivos entre 161 no vacunados)”, afirma el informe de la investigación.
“Es importante resaltar que el grupo de los vacunados incluyó tanto a personas que recibieron la vacuna china Sinopharm, la vacuna rusa (Sputnik V), la vacuna Pfizer y la vacuna AstraZeneca. Ninguno de los vacunados, independientemente, de la vacuna recibida resultó infectado”, añade.
Aunque no se puede excluir que la asociación se deba en parte a que los vacunados adoptan medidas adicionales de protección con respecto a los vacunados por estar más preocupados por la infección, o a otros factores que no se han tenido en cuenta; los resultados sugieren fuertemente que la reciente vacunación frente al Covid-19 en poblaciones de alto riesgo de Cochabamba reduce el riesgo de infección y diseminación.
Estos hallazgos resaltan la importancia del efecto protector de las vacunas tanto a nivel individual como a nivel comunitario. Por último, es importante resaltar que ninguno de los vacunados presentó ninguna reacción adversa o ningún problema con la vacunación.
Datos
El proyecto Mercados Saludables es financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) del Reino Unido y que cuenta como colaboradores a la Universidad Mayor de San Simon, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, London School of Hygiene and Tropical Medicine y Royal Veterinary College desarrollando estrategias para reducir el riesgo de la transmisión de Covid-19 en los mercados de alimentos de Bolivia y Perú. En Cochabamba participaron Carla Ascarrums y Pablo Fajardo.