Boca está mal y la inteligencia artificial dice que todavía puede estar peor
El Big Data pronostica un panorama más oscuro al actual para el futuro xeneize; en seis fechas el equipo pateó 7 veces al arco y marcó apenas dos goles; uno de los peores inicios de torneo de toda la historia
Detrás de lo evidente se esconde lo preocupante. Y allí es donde la inteligencia artificial y el Big Data pronostican un futuro todavía más oscuro.
Hasta el momento es el segundo club que menos remates realiza por partido (8.7). A la vez, es el equipo del cual se esperan menos goles, con un alarmante coeficiente de 0.6 por partido.
A eso se le suma una grave crisis para definir: de los 39 remates totales (6,5 por partido) -según datos de Opta, solo 7 tuvieron el arco como destino final (poco más de uno por encuentro). De ellos, apenas dos terminaron en gol.
Hay más: como el que estableció el 1 a 1 con Argentinos fue en contra (Miguel Torrén), el conjunto xeneize lleva 530 minutos sin saber lo que significa anotar un tanto por sus propios méritos, desde que Agustín Obando señalara el 1 a 0 parcial ante Unión, en Santa Fe, a los 10 minutos del primer partido del campeonato, señala un cable de Télam.
Es el segundo peor arranque de un torneo. Sólo en el Metropolitano 1984 Boca estuvo 8 partidos sin ganar. Por ahora lleva seis, pero si el próximo fin de semana no vence a Patronato, seguirá acumulando datos en contra. En el Metropolitano 1980, cuando quedó en la última colocación de la tabla, con apenas 2 unidades, el equipo que en ese entonces conducía Antonio Ubaldo Rattín sumó 5 caídas en las primeras 6 presentaciones: 0-2 con Unión de Santa Fe (V); 2-5 con Newell’s (V); 2-5 con River Plate (L); 0-2 con Tigre (V) y 2-5 con Independiente (L).
El único triunfo en aquella racha adversa se dio en la Bombonera, en un 2-1 agónico sobre Quilmes, con goles de Hugo Perotti (Pt. 5m.) y Alfredo Letanú (St. 41m.), en un domingo 17 de febrero.
Al mismo tiempo, la derrota 1 a 0 ante Estudiantes de La Plata en el Torneo 2021 hizo que el club igualara su peor racha histórica en el profesionalismo, llevando ahora 10 encuentros sin conocer la victoria.
Este equipo que dirige el DT Miguel Angel Russo equilibró una serie negativa que se había producido en la temporada 1957, cuando el Xeneize también pasó 10 cotejos sin festejar.
En aquella ocasión, la serie negativa se inició el 16 de junio con un tropiezo en Boedo ante San Lorenzo (2-3) y se extendió hasta el 25 de agosto con otra derrota frente a Estudiantes de La Plata (1-3). En ese interín, Boca acumuló, entre la séptima y decimosexta jornada, seis empates y cuatro caídas.
La racha se cortó el 1° de septiembre de aquel año, también en La Plata, con un 3-1 sobre Gimnasia, con los goles de Eduardo Senés (2) y Pedro Mansilla.
Esta seguidilla negativa, en la que solamente marcó tres tantos, se inició el pasado 8 de mayo, con una derrota 0-1 con Patronato, en Paraná, por la última fecha de la etapa clasificatoria de la pasada Copa de la LPF que ganó Colón de Santa Fe.
Luego, el equipo de Russo empató 1-1 con River el clásico (gol de Carlos Tevez) y se impuso en la tanda de los penales, por la llave de cuartos de final. En la serie semifinal igualó sin goles con Racing en San Juan, pero quedó eliminado al perder en la definición con tiros desde el punto penal.
Ya en este certamen, Boca hilvanó un 1-1 con Unión en Santa Fe. Y luego empató, bajo la conducción técnica de Sebastián Battaglia, sin goles con Banfield, en el Florencio Sola.
También con la Reserva y bajo la tutela de Battaglia, el Xeneize perdió el clásico con San Lorenzo (0-2), pero luego igualó con Talleres de Córdoba (0-0), nuevamente con Russo sentado en el banco de suplentes.
La semana pasada, bajo un diluvio, Boca igualó 1-1 con Argentinos (gol en contra de Miguel Torrén) más lo de este domingo, que perdió en La Plata frente a Estudiantes (0-1).
En el medio estuvo el encuentro de octavos de final de Copa Argentina con River, también en La Plata, que el conjunto azul y oro terminó llevándose en la serie de penales (4-1), después de que los 90 minutos finalizaran empatados sin tantos.