Armand Duplantis, el rey de las alturas: ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos con un salto de 6,02 metros
El sueco de origen norteamericano se impuso en la final de salto con garrocha aunque no pudo superar el récord mundial que ostenta
Este joven de origen estadounidense de 21 años, quien compite por Suecia por ser el país de su madre, lleva algo de tiempo deslumbrando al mundo con su talento y batiendo récords. En las finales de este martes decidió no participar de la tanda de salto de 5,87 metros para directamente probarse en los 5,92 metros. Lo logró con una seguridad asombrosa y puso presión a un Renaud Lavillenie que había fallado su primer intento.
Lavillenie quedó fuera de competencia con otro salto fallido y las medallas ya tenían dueños: el estadounidense Chris Nilsen, quien metió presión a Duplantis al superar con éxito la marca de 5,92 metros; y el brasileño Thiago Braz, que se aseguró el bronce.
Cabe recordar que Duplantis ostenta el récord mundial, obtenido en febrero del año pasado en Glasgow: 6,18 metros, marca que no pudo superar en esta ocasión (sus tres intentos fueron fallidos cuando ya tenía asegurada la medalla dorada). Quien mantuvo el récord olímpico conseguido en los Juegos pasados en Río de Janeiro 2016 es justamente Thiago Braz, con la marca de 6,03.
Duplantis ha sido derrotado una única vez en 29 concursos en las dos últimas temporadas y en 19 de ellos ha terminado volando por encima de los 6 metros. Tras convertirse en campeón de Europa con 19 años, subcampeón mundial en 2019 y en plusmarquista mundial el año pasado, ha logrado el ansiado oro olímpico.
En síntesis, el sueco Armand Duplantis (6,02) se colgó la medalla de oro, el norteamericano Christopher Nilsen (5,97) con la de plata y Thiago Braz (5,87) con la de bronce. Hubo una tanda de atletas compuesta por el griego Emmanouil Karalis, el estadounidense Kc Lightfoot, el polaco Piotr Lisek y el británico Harry Coppell que culminaron la competición con la marca de 5,80 metros.