Aprobada 'LaLiga Impulso' sin Real Madrid ni Barça por 38-4
La Asamblea de clubes de Primera y Segunda División respalda el acuerdo de Tebas con el fondo de inversión CVC que les vincula para los próximos cincuenta años.
El acuerdo ha salido adelante pese a que Tebas se ha encontrado con la oposición de los dos grandes clubes españoles en los últimos días. Real Madrid y Barcelona, además de la RFEF, fueron los que lo manifestaron públicamente, mientras que otros muchos se habían posicionado a favor. La reunión, que comenzó a las 10:30, se alargó hasta durante más de seis horas y tuvo episodios de tensión en el turno de preguntas. Para sacarlo adelante, LaLiga ha necesitado una mayoría reforzada de los 42 clubes, es decir, como mínimo se requería de 32 síes y además una nueva oferta del fondo de inversión, que permite dejar fuera del acuerdo a Real Madrid (que ha anunciado que impugnará), Barcelona, Athletic y el Oviedo. En total, el resultado de la votación secreta se saldó con un 38-4 a favor de LaLiga Impulso. El Barça explicó sus razones en un comun icado oficial, como también hicieron con anterioridad el Athletic y el Oviedo.
CVC, que acudió a la Asamblea junto a Rothschild para presentar el proyecto a todos los cubes, cambió la hoja de ruta en las últimas horas y abrió la posibilidad de que estos clubes que no quieran participar en el acuerdo dejen fuera el porcentaje a ceder de sus derechos de televisión. Eso sí, no tendrían acceso a su parte correspondiente del préstamo de 2.700 millones de euros mientras mantengan esta postura. Lo que llevará a que este fonde reduzca su inversión de 2.700 a 2.100M€, ya que la parte correspondiente para Madrid, Barcelona, Athletic ronda los 600 millones. Aunque el Oviedo estudia aceptar el préstamo pese a votar en contra. Eso si, pese a la negativa de los cuatro, CVC mantiene la valoración inicial de 24.250 millones de euros sobre el negocio comercial y un porcentaje del negocio audiovisual. Por ahora, LaLiga no hará oficial el reparto del dinero que le corresponde a cada club.
A la cumbre acudieron todos los clubes salvo el Villarreal, que al disputar el día anterior la final de la Supercopa de Europa ante el Chelsea en Belfast se tuvo que ausentar, aunque delegó su voto a favor de la propuesta de Tebas. Tampoco estuvieron presentes Florentino ni Laporta, pero Madrid y Barcelona si estuvieron representados por los hombres de confianza de sus presidentes: José Ángel Sánchez y Mateu Alemany respectivamente. Ausente también estuvo Rubiales, ya que el presidente de la Federación, pese a que está invitado a las Asambleas, aunque con voz pero sin voto, tampoco acudió por el mismo motivo que el Villarreal, el haber estado la noche anterior en Belfast acompañando a los de Emery y también en condición de vicepresidente de UEFA. Quien sí estuvo fue Gil Marín, CEO del Atlético y vicepresidente primero de LaLiga, que se encuentra por primera vez con todos los equipos de Primera y Segunda División tras su inicial apoyo a la Superliga, algo que cabreo notablemente a gran parte de los clubes. Curiosamente, uno de los puntos del día a tratar en la Asamblea fue la hoja de ruta que debe tomar LaLiga frente a la amenaza de la Superliga.
El dinero de los clubes
En su plan estratégico, LaLiga no quiere que esta inyección a los clubes profesionales se dirija únicamente a tapar agujeros, permitirse fichajes que hace días eran impensables o a subir los sueldos. Por eso, se ha entregado una serie de obligaciones por las que los clubes tienen muy marcada una hoja de ruta para poder exprimir ese dinero: el 70% debe ir destinado a costear infraestructuras y nuevas inversiones, un 15% a refinanciar la deuda y a afrontar las pérdidas sufridas por la pandemia (más de 1.000 millones) y el 15% restante se podrá utilizar en las plantillas. Los presidentes pueden negarse a recibir este préstamo, pero así verían cómo sus rivales salen reforzados al repartirse la misma cifra entre menos beneficiados.
Las cantidades a percibir por cada club se repartirán siguiendo el mismo criterio que con los ingresos por los derechos televisivos de las últimas siete temporadas. El que más dinero recibirá de los 2.430 millones (el 90% del total) será el Barça, con unos 270 (40, el 15%, para la plantilla), mientras que un Segunda de media tabla podrá percibir hasta unos 40 millones en total. Los clubes serán los que decidan si gastar esa partida ahora, en un año, dos o en tres como tope.