Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU: “La misión militar en Afganistán terminó, la misión diplomática ha comenzado”
El funcionario del Gobierno de Joe Biden informó que el país norteamericano suspendió su presencia formal en Kabul pero que el embajador trabajará desde Doha, en Qatar
Sin embargo, Washington seguirá “ayudando” a los ciudadanos estadounidenses que quieran salir del país tras la retirada final de las tropas de Estados Unidos, subrayó.
En una declaración televisada apenas unas horas después de que los vuelos de evacuación final salieran de Kabul, Blinken dijo que un pequeño número de ciudadanos estadounidenses, “menos de 200” y probablemente más cerca de un centenar, permanecían en Afganistán.
Además, Blinken dijo que Estados Unidos “trabajará” con los talibanes si cumplen sus promesas.
“Cada paso que demos se basará no en lo que diga el gobierno talibán, sino en lo que haga para cumplir sus compromisos”, dijo Blinken, enfatizando que deberán ganarse “cualquier legitimidad y apoyo” de la comunidad internacional.
Este lunes, el último soldado estadounidense ha salido de Afganistán, dejando el país en manos de los talibanes, sus enemigos de 20 años, al final de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.
“El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto” a las 19H29 GMT, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa.
El comandante de las fuerzas militares estadounidenses en el terreno en Afganistán y el embajador de Washington fueron los últimos en abordar el vuelo de evacuación final, dijo el jefe del Comando Central de Estados Unidos.
“En el último avión que salió estaba el general Chris Donahue, el comandante de la 82 División Aerotransportada, y mi comandante de la fuerza terrestre allí”, dijo McKenzie a los periodistas en el Pentágono.
“Y lo acompañó el embajador Ross Wilson”, agregó. McKenzie dijo que fueron los últimos en tierra en el aeropuerto de Kabul.
“Quiero dar las gracias a nuestros comandantes y a los hombres y mujeres que sirven a sus órdenes por haber ejecutado la peligrosa retirada de Afganistán según lo previsto -en la madrugada del 31 de agosto, hora de Kabul- sin más pérdidas de vidas estadounidenses. En los últimos 17 días nuestras tropas han ejecutado el mayor transporte aéreo de la historia de Estados Unidos, evacuando a más de 120.000 ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de nuestros aliados y aliados afganos de Estados Unidos. Lo han hecho con un valor, una profesionalidad y una determinación inigualables. Ahora, nuestra presencia militar de 20 años en Afganistán ha terminado”, aseguró el primer mandatario.
En tanto, el demócrata agregó que este martes se dirigirá a la nación “sobre mi decisión de no prolongar nuestra presencia en Afganistán más allá del 31 de agosto”.