Ven informe extemporáneo y «a medida», MAS pide que opositores rindan cuentas

La Paz, Página Siete 
“Extemporáneo”, “trucho”, “sin credibilidad”, “fabricado” y “hecho a medida del MAS”, así califican políticos de oposición y activistas al informe pericial del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y cuestionan el cierre del caso fraude. Mientras que el oficialismo respalda el documento  y apunta a cuatro líderes opositores  para que “rindan cuentas” ante justicia por  crisis de 2019. “Investigación extemporánea, de gabinete, externa y con alcance y metodología establecida por el gobierno masista y una consultora, no es creíble ni reemplaza a la verificación y evaluación in situ de la OEA, refrendada por la Unión Europea”, escribió en su cuenta de Twitter el líder Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. 
 

  El informe pericial fue encargado por la Fiscalía el 15 de abril de este año, casi un año  y medio después de que abrió el caso  denominado “fraude electoral”.

Por su parte,  la senadora de Creemos Centa Rek lamentó  el anunció de cerrar el caso “fraude electoral” y calificó la decisión de “nefasta”. Asimismo,  señaló que el informe presentado ayer por el fiscal general,  Juan Lanchipa, fue “fabricado”.

“El informe ha sido fabricado, ha sido un informe hecho por encargo del Gobierno de Bolivia a un gobierno afín, con tendencia socialista, en una universidad donde las personas que supuestamente hicieron el análisis y el estudio tratan de forzar los hechos que ocurrieron en 2019, para borrar las pruebas y vestigios del fraude electoral”, dijo.

Mientras que el exdiputado de UD Gonzalo Barrientos indicó: “Con un informe trucho nos quieren hacer creer que en el país no hubo fraude”. Recordó que el Estado solicitó una auditoría vinculante a la OEA, cuyo informe estableció irregularidades.

 El asesor jurídico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Franco Albarracín, sostuvo que  “no es ninguna novedad que salga otro informe hecho a la medida para el Gobierno y el Ministerio Público”. “Como siempre todos son incompletos y tratan de desvirtuar solo una parte del informe de la OEA, pero, en ningún momento logran desvirtuar todos los hallazgos registrado por los expertos de la OEA”, manifestó.

 Albarracín, además, observa que el informe de Deep Tech Lab indique que existían “usuarios no identificados con capacidad de añadir, modificar y/o eliminar datos, y borrar registros de evidencias” pero que no hicieron nada.

 Por su parte, el excívico cruceño y Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, apuntó: “No podemos permitir que el MAS se burle del pueblo que defendió la democracia en las calles, éste es nuevo atropello a la democracia, el pueblo sabe que el MAS hizo fraude. La OEA hizo una auditoría vinculante que demostró más de 70 irregularidades y hay evidencias claras de manipulación al sistema informático, pero a pesar de esto la justicia masista cierra el caso”.

En cambio,  desde el oficialismo se pide que Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y Fernando Camacho respondan ante la justicia por los hechos de 2019.

“Hay voces que claman y que piden que Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Tuto Quiroga, Fernando Camacho, entre otros, puedan comparecer ante la justicia. Carlos Mesa tiene que rendir cuentas a la justicia, porque él ha sido quien ha incendiado el golpe de Estado, él ha anunciado un megafraude, un fraude monumental que nunca ha logrado probar”, dijo el viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor, Jorge Silva,  en un reporte de radio Éxito.

En la misma línea, el diputado del MAS Anyelo Céspedes afirmó que el pueblo fue “estafado” por los cuatro líderes opositores y dijo que la justicia identificó a personalidades que fueron parte del “golpe de Estado” que deben declarar por ello.

 “El Pueblo boliviano fue estafado por los candidatos de ese tiempo de la oposición, como: Carlos Mesa, Fernando Camacho, Doria Medina y Tuto (Quiroga). Vino el señor (Luis) Almagro, su agente internacional de ellos, para seguir mintiendo al pueblo boliviano que aquí se gestó un fraude electoral (…). La justicia ya identificó a algunas personalidades que hayan sido parte del golpe de Estado, que asuman, que declaren”, expresó.

  Mientra que el senador senador del MAS Santos Ramos solicitó, además, procesar al secretario general de la OEA. “Lo que pedimos ahora es que se haga justicia con (Luis) Almagro por hacer semejante mentira ante la población boliviana. Hizo una mentira a nivel mundial, no puede mentir de esa manera, venir y decir que hubo un fraude electoral (...), debe ser procesado”, dijo.

Entradas populares