Un relator especial de la ONU pidió la liberación de los detenidos/desaparecidos tras las masivas manifestaciones en Cuba

El representante para la Libertad Sindical y Reunión Pacífica de Naciones Unidas, Clement Voule además instó “a las autoridades a que garanticen el derecho de reunión pacífica”

Tras días de movilizaciones, el representante para la Libertad Sindical y Reunión Pacífica de la ONU, Clement Voule, pidió la liberación de los detenidos por el régimen cubano. “Sigo con preocupación las actuales protestas sociales en Cuba. Insto a las autoridades a que garanticen el derecho de reunión pacífica y a que pongan en libertad a cualquier persona detenida por ejercer este derecho”, escribió en su cuenta de Twitter.

Este martes por la tarde, la dictadura castrista confirmó que un hombre resultó muerto durante un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad el lunes en un barrio periférico de La Habana, informó este martes la agencia de noticias cubana (ACN).

Se trata de un ciudadano de 36 años de edad que participaba en una protesta ocurrida ayer en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, en el sur de la capital, en el marco de las manifestaciones contra el régimen iniciadas el domingo en varias localidades de la isla.

Además del fallecido, varias personas fueron detenidas y otras sufrieron lesiones, entre ellos varios agentes, en el suceso ocurrido en La Güinera, según ACN.

La protesta del lunes en ese barrio, una de las zonas más deprimidas de La Habana, fue difundida en varios videos a través de redes sociales, pese a que la dictadura mantiene la conexión a internet cortada desde el domingo.

La Habana se encuentra fuertemente militarizada (REUTERS/Stringer)
La Habana se encuentra fuertemente militarizada (REUTERS/Stringer)

En las imágenes solo se observa a decenas de personas avanzando por las calles gritando consignas como “libertad” o “un pueblo unido jamás será vencido”.

Según la versión de la ACN, los manifestantes “alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación”.

El medio oficialista acusa a los manifestantes de agredir a agentes con piedras y armas blancas, vandalizar viviendas, incendiar contenedores y dañar el tendido eléctrico. También asegura que el fallecido tenía “antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden” y que las autoridades investigan las circunstancias de este suceso.

La manifestación del lunes en Güinera se produjo un día después de que, en una jornada inédita en Cuba, miles tomaran las calles en varias ciudades para protestar contra el Gobierno, al que culpan de la falta de comida y medicamentos, los cortes de luz y el peor rebrote de la pandemia con nuevos récord de casos todas las semanas.

De acuerdo con una lista publicada en Twitter por el Movimiento San Isidro, al mediodía del martes 130 personas permanecían detenidas o desaparecidas, entre ellas José Daniel Ferrer y Manuel Cuesta Morúa, dos de los principales disidentes del país, y el artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara.

Un fotógrafo de la agencia AP fue agredido por las fuerzas de seguridad del régimen (Adalberto ROQUE / AFP)
Un fotógrafo de la agencia AP fue agredido por las fuerzas de seguridad del régimen (Adalberto ROQUE / AFP)

Las cifras oficiales sobre las detenciones no se han hecho públicas.

“Llamamos a la calma y condenamos toda violencia contra quienes protestan pacíficamente. Y también hacemos un llamado al gobierno cubano para que libere a cualquier detenido por protestar pacíficamente”, dijo este martes en rueda de prensa en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Y subrayó que “cerrar el acceso a la tecnología, cerrar los canales de información, eso no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano”.

La líder de la organización opositora Damas de Blanco, Berta Soler, fue arrestada con su esposo cuando intentaban salir de su casa en La Habana, informó la agrupación en un tuit.

Entre los detenidos se encuentra también Camila Acosta, una periodista cubana de 28 años, según Alexis Rodríguez, jefe de la sección internacional del periódico madrileño ABC, con el que había trabajado durante seis meses.

El ministro de Relaciones Exteriores español pidió el martes a las autoridades cubanas que respeten el derecho de manifestación y exigió la liberación “inmediata” de Acosta.

Miguel Díaz-Canel reconoció que las fuerzas de seguridad reprimirán a los manifestantes que piden libertad en Cuba (EFE/Ariel Ley)
Miguel Díaz-Canel reconoció que las fuerzas de seguridad reprimirán a los manifestantes que piden libertad en Cuba (EFE/Ariel Ley)

Una youtuber, Dina Stars, fue arrestada en su casa por la policía cubana cuando hablaba en vivo con un programa de la televisión española.

Este martes en La Habana hubo una gran presencia militar y agentes vestidos de civil, mientras el internet móvil, motor de las manifestaciones del domingo, seguía suspendido en la isla.

El el dictador Miguel Díaz-Canel envió a sus seguidores una “orden de combate” contra los manifestantes. “Evitaremos la violencia revolucionaria, pero reprimiremos la violencia contrarrevolucionaria”, advirtió este lunes.

Entradas populares