Pfizer aclara la efectividad de su vacuna contra la variante Delta

La compañía ha salido al paso de algunas informaciones y ha asegurado que su vacuna sigue teniendo una gran eficacia contra la mutación india.

As.com
La variante Delta está haciendo que de nuevo se estén incrementando los contagios de forma exponencial en muchos países donde el porcentaje de vacunados es bastante amplio e incluso en algunos territorios donde la población vacunada es superior a la no vacunada. Israel o Reino Unido, por poner dos ejemplos, están viendo cómo se han multiplicado los nuevos casos en las últimas semanas, incluso a pesar de contar con una gran parte de la población inmunizada.

De hecho, desde Israel el Ministerio de Sanidad ha llegado a asegurar que la efectividad de Pfizer, vacuna ampliamente utilizada en el país, contra la variante Delta ha disminuido pasando del 94,3% a un 64% contra la variante Delta.

Sin embargo, el jefe científico de Pfizer, Mikael Dolsten, ha salido al paso de las especulaciones y ha negado que la vacuna de su empresa pierda eficacia contra la variante Delta. De hecho, ha asegurado que la razón por la que los contagios hayan subido en las últimas semanas en Israel se debe a que la inmensa mayoría de la población recibió las dosis entre enero y febrero, por lo que los anticuerpos que genera el suero ya se habrían reducido.

En este sentido, Dolsten reconoce que la eficacia de su vacuna ha podido sufrir un desgaste, ya que el virus ha sufrido mutaciones, pero ha matizado que la efectividad de Pfizer para evitar las hospitalizaciones y los casos más graves provocadas por la variante india sí que se mantiene sobre el 93%.

Autorización para una tercera dosis

A pesar de que la vacuna continúa siendo altamente efectiva según Pfizer, desde la compañía han adelantado que pedirán a los reguladores de la Unión Europea y de Estados Unidos autorización para comercializar la tercera dosis de su vacuna contra la COVID-19. Según los estudios realizados por Pfizer, un tercer pinchazo incrementa los niveles de anticuerpos de cinco a diez veces más contra la cepa original del coronavirus y la variante Beta (sudafricana).

Asimismo, contra la variante Delta, desde Pfizer aseguran que aún no hay estudios concluyentes, pero esperan que una tercera dosis de refuerzo tenga un comportamiento similar contra la cepa original o la Beta.

Nueva vacuna contra la variante Delta

De todos modos, el consorcio formado por Pfizer y BioNTech lleva ya semanas desarrollando una vacuna específica contra la variante Delta, un suero que incluso ya se está fabricando los laboratorios de BioNTech de Mainz (Alemania). La multinacional confía en empezar los estudios clínicos sobre la efectividad de esta nueva vacuna contra Delta este mes de agosto, siempre que los reguladores autoricen las pruebas en humanos de esta nueva versión.

Entradas populares