Noruega declara la guerra a los influencers

El país nórdico obligará a notificar cuando una imagen esté modificada digitalmente. La medida pretende luchar contra ideales de belleza irreales.

Raúl Izquierdo
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La llegada de las redes sociales a nuestros días trajeron, poco a poco, la figura de los influencers. Personas con una legión de seguidores en cualquiera de estas nuevas plataformas, que interactúan con ellas y siguen sus consejos, quizá deseando ser algún día igual.

El problema está, en algunas ocasiones, en llegar a idealizar esta vida: normalmente gente joven y atractiva, aunque con 'trucos' en varias de sus publicaciones. El recurso de los filtros y las imágenes modificadas está a la orden del día, y en Noruega quieren acabar con ello. Por eso, el Ministerio de Infancia e Igualdad ha aprobado una ley para prohibir a los influencers del país y a los anunciantes publicar imágenes promocionales retocadas.

Etiquetas en imágenes retocadas

El objetivo no es otro que luchar contra los ideales de belleza irreales que a menudo se venden en redes sociales, así como la publicidad engañosa de algunos espacios. De esta forma, la ley exigirá a las marcas e influencers a incluir una etiqueta diseñada por el Gobierno en aquellas publicaciones que hayan sufrido alguna modificación, ya sea mediante programa de edición o con un filtro.

Dentro de esta normativa se incluyen algunos cambios como retoques de piel, dejándola lisa y sin imperfecciones, como en otras partes del cuerpo como los labios o la nariz. La medida va más allá de las redes sociales, puesto que también aplica a imágenes promocionales que puedan estar en revistas, periódicos o carteles a pie de calle.

Otros ejemplos

Noruega no es el primer país que establece esta medida, pues en Francia lleva regulada desde el año 2017. En el país galo las publicaciones de moda y otros sectores deben indicar si la imagen ha sido modificada con Photoshop.

En Reino Unido la maquilladora y modelo Sasha Palleri lanzó la campaña #Filterdrop (fuera filtros) para establecer límites al uso de filtros entre las influencers del país que publicitan marcas a cambio de un beneficio. Finalmente, Getty Images, una de las grandes agencias de fotografías a nivel mundial, eliminó de sus bases de datos las imágenes de modelos que estaban retocadas digitalmente.

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