Mira cómo quedó el Templete Semisubterráneo de la plaza del estadio Hernando siles
Bacarreza detalló que las vitrinas y dioramas con información histórica que se han instalado al interior del templete tendrán una iluminación especial. También contará con realidad aumentada, tecnología que permitirá acceder a información a través de códigos QR “para tener más información respecto a cada una de estas piezas y a lo que significaba esta obra”.
Los otros tres viaductos son: el que conecta la calle Hugo Estrada en la Curva Norte del estadio Hernando Siles con la Av. Simón Bolívar, el viaducto que conecta la calle Pinilla con la Juan Manuel Loza y la avenida Saavedra Sur y el que conecta la calle Illimani con la Juan Manuel Loza y la avenida Saavedra Sur.
Proceso de renovación
Un proceso dividido en cuatro etapas permitió el desmontaje y montaje del Templete Semisubterráneo de Miraflores, que ahora luce una imagen renovada en la nueva plaza Tejada Sorzano que será inaugurada en julio, junto con cinco nuevos viaductos. Se trata de 33 celdas interiores compuestas por 1.378 piedras labradas y 136 cabezas clavas. Entre las piezas se erige la réplica del monolito Bennett de 7.2 metros de alto y 23 toneladas de peso.
La autoridad edil explicó que la primera fase fue el desmontaje y codificación de las piezas y esculturas, proceso que se desarrolló “a través del corte de las juntas que unen estas piezas con equipos especiales como amoladoras, se ha hecho desmontaje con cincel a cargo de especialistas y se ha procedido a codificar cada una de las piezas. Luego se ha trasladado en sistemas especiales denominados palets (bases de madera) hasta un depósito temporal”.
La segunda etapa consistió en el tratamiento, recuperación y restauración de las piezas líticas y esculturas. Para este proceso, dijo, se empleó un procedimiento de limpieza, tanto mecánica como húmeda. Asimismo, se realizó la desanilización (limpieza de sales) de cada bloque, además del despintado de graffitis de las piezas.
“Una vez que las piezas estaban en condiciones adecuadas se las ha vuelto a almacenar. Todas están codificadas y, en algunos casos, se han tenido que reponer algunas dañadas”, añadió Bacarreza.