Los polémicos antecedentes del árbitro de Mineiro-Boca

El uruguayo Ostojich fue designado para la vuelta en Brasil luego del escándalo en la Bombonera.

Ole

El árbol tapó el bosque cuando el jueves por la noche la Conmebol anunció los árbitros para las revanchas de octavos de final de la Copa Libertadores y a Boca le tocó el uruguayo Esteban Ostojich. La noticia inmediata fue que, luego de la polémica vivida en la la ida en la Bombonera con Andrés Rojas, el designado era el pito que estuvo en la difícil final de la Copa América.


La final es el árbol, claro. El bosque sería que Ostojich arrastra unos cuantos antecedentes polémicos en su historial reciente, entre ellos dos relacionados con Boca en la Libertadores pasada. En los octavos ante Internacional en Brasil, junto al VAR, omitió una acción de roja directa cuando Villa se iba al gol y lo cortaron con falta. 

Y luego, en los cuartos de final ante Racing, cuando quedó bajo la lupa luego de anular tres goles (uno al Xeneize y dos a la Academia) y omitió expulsar por un planchazo a Melgarejo, quien luego haría el gol.

Después de esa serie, ya en la semifinales de vuelta, volvió a sumar cuatro grandes polémicas en Palmeiras-River, con aciertos y errores, entre el penal a Suárez que corrigió a través del VAR y otro a Paulo Díaz que no vio ni revisó con la tecnología.

También fue VAR de la final entre River y Boca en Madrid en la final de la Libertadores 2018 y estuvo a cargo de la final del Mundial de Clubes 2020 entre Bayern Munich y Tigres, en la cual le convalidó un gol a Robert Lewandowski pese a que la tocó con la mano.

Ostojich, de 39 años, nació en San José de Mayo, una ciudad de 100.000 habitantes en la que reside, también, Luis Mario Vitette Sellanes, protagonista del Robo del Siglo en el Banco Río de Acassuso. Se recibió en 2004 de árbitro, debutó en 2013 como profesional y llegó tres años después a juez internacional.

Su proyección como pito a tiempo completo le hizo dejar su trabajo de 13 años como profesor de ajedrez, en la Uni 3 de Uruguay, una institución para personas mayores ubicada en Montevideo.

El insólito gol anulado en la ida entre Boca y Mineiro le suma responsabilidades al arbitraje para la revancha del próximo martes. La lupa estará encima de Ostojich y también del VAR. 

Los dichos de Cascini

"Está todo dicho. Jorge dijo las cosas muy claras. Lo más preocupante fue el después de la jugada. Parecía un partido de barrio, que no quisieran sacar y tiraban la pelota a las tribunas. Eso preocupó", dijo Raúl Cascini, integrante del Consejo de Fútbol xeneize.

"Lamentablemente no se puede volver atrás, pero toda la vida fue igual", agregó en TyC Sports en la previa del partido ante Unión por la liga local.

Entradas populares