La respuesta de Disney tras la denuncia de Scarlett Johansson
La empresa sostuvo que la actriz ignora el contexto excepcional de la pandemia del coronavirus
En un comunicado recogido por medios estadounidenses, Disney aseguró que esta demanda por incumplimiento de contrato no tiene “ningún fundamento”. “Esta denuncia es especialmente triste y angustiante en su cruel indiferencia a los efectos horribles, prolongados y globales de la pandemia del coronavirus”, afirmó.
“Disney ha cumplido totalmente el contrato de Johansson. Es más, el estreno de ‘Black Widow’ en Disney+ con un acceso premium ha ampliado significativamente su capacidad de ganar una compensación adicional por encima de los 20 millones de dólares que ha recibido hasta la fecha”, añadió.
Johansson, que es la protagonista de esta última película de Marvel, denunció este jueves a Disney por incumplimiento de contrato debido al lanzamiento simultáneo en cines y en la plataforma digital Disney+ de esta cinta.
La actriz presentó la demanda en un tribunal de Los Ángeles (EEUU) y señaló que el acuerdo que había alcanzado con el gigante del entretenimiento garantizaba un estreno exclusivamente en cines y que su salario estaba basado en buena parte en los beneficios de taquilla de la película.
La también productora de “Black Widow” aseguró que había “una promesa” por parte de Marvel, que es propiedad de Disney, de que la cinta tendría un lanzamiento exclusivo en los cines.
“Disney era muy consciente de esta promesa, pero aun así dio instrucciones a Marvel para violar su compromiso y, en lugar de eso, lanzar la película en Disney+ el mismo día que llegó a los cines”, afirma la demanda.
La denuncia añade que “Disney intencionadamente indujo el incumplimiento de contrato de Marvel, sin justificación, con el objetivo de impedir que Johansson obtuviera los beneficios totales de su acuerdo con Marvel”.
“Black Widow” es la primera película que Marvel ha estrenado desde que comenzó la pandemia y es la cinta con la que Johansson se despide de su personaje de Natasha tras más de una década interpretándola en esta popular saga de superhéroes.
Dirigida por Cate Shortland y con Florence Pugh acompañando a Johansson, “Black Widow” logró 80 millones de dólares en su fin de semana de estreno en los cines de EEUU y Canadá, una cifra que le permitió ser el mejor lanzamiento en la gran pantalla desde que empezó la pandemia. “Black Widow” sumó otros 78 millones de dólares en el mercado internacional.
Además, Disney detalló, en un gesto muy inusual y comentado en Hollywood, que había conseguido 60 millones más por ventas en la plataforma Disney+ en su primer fin de semana. Los abonados de Disney+ tuvieron que pagar un extra de 30 dólares para poder ver “Black Widow” por “streaming”.
Esta demanda de Johansson podría marcar tendencia en el mundo del entretenimiento en un momento en el que las principales compañías del sector están decantándose por los servicios de “streaming” para lograr un mayor crecimiento.
Este movimiento implica importantes cambios para los actores y productores, que quieren, por su parte, asegurarse de que el desarrollo de las plataformas digitales no se produce a sus expensas.