Indígenas del norte de La Paz se declaran en emergencia y convocan a marcha contra los avasallamientos mineros
Los pueblos indígenas de Larecaja denunciaron que se vulneró sus derechos constitucionales y que la Central de Cooperativas Mineras de Mapiri y la “Policía Minera” han convocado a una marcha y bloqueos contra los indígenas del lugar.
Por ello, la organización indígena se declaró en emergencia y convocó a “levantar una marcha hacia la sede de gobierno demandando la derogación de la Ley de Minería y Metalurgia porque vulnera los derechos de los pueblos indígenas”. Asimismo, solicitan que el Gobierno cumpla con la Constitución.
También piden el respeto a la vida, la paz, territorio y seguridad jurídica de los pueblos leco de Charopampa, que se encuentra respaldada por los 10 pueblos indígenas del norte de La Paz y las 40 comunidades de Larecaja.
También rechazan “enfáticamente la parcialización de autoridades de Gobierno como mediadores ante la problemática de la Cooperativa 15 de Mayo”.
Acusan al alcalde de Mapiri, Alfredo Apaza, de parcializarse con los mineros al ser miembro de una de las cooperativas de la zona.
Los indígenas también rechazan la “persecución policíal” que la Fiscalía comenzó contra sus dirigentes.