GIMNASIA / Biles es humana: "A veces noto el peso del mundo sobre mí"

La estrella de la gimnasia comienza este martes (12:45) el asalto a las medallas olímpicas. El primer desafío será con el equipo de EE UU ante las rusas de ROC.

Juanma Bellón
As
El Team USA de gimnasia parecía un funeral cuando terminó la fase de clasificación el domingo. Les había ganado ROC, ese extraño nombre con el que se que conoce a Rusia en estos Juegos. “¡No questions!, ¡no questions!”, exclamaba el delegado en zona mixta, mientras desfilaban Simone Biles, Jordan Chiles, Sunisa, Lee y Grace McCallum. Cuatro gimnastas brillantes, que este martes aspiran al oro olímpico (a las 12:45 en España), el primero de los seis que puede conseguir Biles.

ROC o Rusia llegará con la moral por los cielos, sobre todo, tras la victoria del equipo masculino el lunes antes Japón. Las chicas también son un equipazo, con Angelina Melnikova como una especie de antiBiles ruso y el apoyo de Listunova, Akhaimova y Urazova. Subidón en contraste con las horas bajas de EE UU que afectan incluso a la propia Biles.

“La calificación no fue un día fácil, ni el mejor, pero lo superé", expresaba Biles en sus redes sociales. Siempre parece alegre, pero esta vez la gran estrella de la gimnasia lanzó un aviso de que es humana: “A veces siento que tengo el peso del mundo sobre mis hombros. Sé que lo olvido y hago que parezca que la presión no me afecta, pero maldita sea, a veces es difícil. Los Juegos Olímpicos no son una broma”.

Comienza el desafío

Y para ella son menos broma aún. Todas las voces concuerdan en que Biles es la gran estrella femenina de los Juegos, por su carisma, por lo que hace y representa. Ganó cuatro oros en Río 2016 y ahora, a sus 24 años, tiene opción de seis, aunque no parece que todos vayan a ser factibles. Latynina, el mito de los 60, espera con nueve oros como récord. Biles puede comenzar su cuenta este mismo martes. Pero da un aviso, es humana.

No sólo de Biles dependerá el éxito de Estados Unidos, también deberá estar bien escoltada por Suni Lee, subcampeona del país, y Jordan Chiles, algo así como una protegida para Biles. Duelo ROC-EE UU, uno de los platos fuertes de los Juegos de Tokio.

Entradas populares