Evo “coordina agenda” con Vladimir Cerrón, el secretario general de Perú Libre condenado por corrupción
Cerrón es dueño de la sigla Perú Libre, mediante la cual llegó al poder Pedro Castillo, tras vencer a su rival Keiko Fujimori, en las pasadas elecciones presidenciales.
Cerrón era en primera instancia candidato presidencial de Perú Libre, pero fue inhabilitado porque tenía una condena a 4 años de cárcel por hechos de corrupción en su gestión como gobernador de Junín, entre 2011 y 2014. Le sentenciaron por beneficiar a una empresa ampliando el plazo de una obra que nunca fue entregada.
Vladimir Cerrón invitó entonces a Pedro Castillo como candidato a la Presidencia, elección que el profesor rural terminó ganando por menos de 1% ante Keiko Fujimori.
Sin embargo, Castillo se ha distanciado de Cerrón y ha asegurado que no ocupará cargos en su gobierno “ni siquiera de portero”.
Además, Castillo ha dicho que quien gobierne es él y que Cerrón está judicialmente impedido.
Cerrón también es conocido en Perú por su tendencia homófoba (dijo que coincide en el tema con Vladimir Putin) y por sus declaraciones contra los migrantes venezolanos.
Vladimir Cerrón, médico de profesión formado en Cuba, también se considera marxista-leninista y se lo ha vinculado, aunque sin pruebas, con el grupo Sendero Luminoso.