Estados Unidos advierte de una posible "guerra nuclear"
El país norteamericano, en un informe del Departamento de Defensa, asegura que desde 2010 "ningún potencial adversario ha reducido el papel de las armas nucleares".
Desde el Pentágono estadounidense señalan directamente a cuatro países de haber aumentado su arsenal en los últimos años: Rusia, China, Irán y Corea del Norte, considerados todos potenciales enemigos de Estados Unidos. "En varias partes del mundo hay una probabilidad de conflictos regionales que involucren a adversarios con armas nucleares y la probabilidad de que estalle un conflicto". Advierten, de esta forma, de un "riesgo creciente" de guerra nuclear.
Armas nucleares en el mundo
Este documento que se ha dado a conocer es la última actualización de un manual que repasa el estado de la actividad militar del país de las barras y estrellas en todo el mundo. En el mismo, Estados Unidos aparece como un país que apuesta por la estabilidad global y un mundo alejado de las armas nucleares. No obstante, no se considera que contribuye problema del desarme nuclear.
En el texto se hace balance de la estrategia nuclear de Estados Unidos, como también la estructura de sus fuerzas y operaciones. Se destaca también que, pese a los esfuerzos del país para reducir este tipo de armamento, nada de esto "ha sido reducido".
Finalmente, el informe asegura que tanto la defensa activa como pasiva puede ayudar a la disuasión, especialmente de armas de destrucción masiva, en cuanto a ataques o defensas, de forma que puede "reducir la probabilidad de que un adversario logre beneficios".
Aviso a China
Hace unos días, el embajador estadounidense en la Conferencia de desarme, Robert Wood, apuntó directamente a estos países, especialmente a China. "Es del interés de todo el mundo que las potencias nucleares hablen entre ellas directamente sobre la reducción de los peligros nucleares y evitar así errores de cálculo".
Al respecto de unas imágenes vía satélite en las que se veía la construcción de 119 silos para misiles en un desierto cercano a Yumen, Wood expresó su "inquietud". "Hasta que China se siente a la mesa con EEUU de forma bilateral, el riesgo de una carrera armamentista devastadora seguirá en aumento, y esto no beneficia a nadie".