En 6 meses, la Aduana comisó mercancía de contrabando valuada en Bs 243 MM; empresarios dicen que es mínimo

La Paz, Erbol 
Entre enero y junio de 2021, la Aduana Nacional comisó mercancía de contrabando valuada en 243,1 millones de bolivianos, monto que supera en aproximadamente un 65 por ciento al valor alcanzado en similar periodo de 2020. Sin embargo, el empresariado privado afirma que los decomisos son minúsculos en relación a las pérdidas económicas que genera esta actividad ilícita. La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó ayer que en los primeros seis meses de 2021 se llevaron a cabo 3.100 operativos realizados en coordinación con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando. 

Del monto total, 111,1 millones de bolivianos corresponden a productos comisados en Oruro; 47,7 millones, en La Paz; 28 millones, en Santa Cruz; 27,7 millones, en Tarija; 14,2 millones, en Cochabamba, y 14,1, en Potosí.

Entre los productos comisados, Serrudo mencionó alimentos como soya, maíz, trigo, embutidos, leche enlatada, aceite, papa, cebolla, ajo, zanahoria, frutilla y pescado, además de bebidas alcohólicas como cerveza y whisky, principalmente.

Asimismo, la Aduana comisó 600 vehículos, ropa nueva y usada, zapatillas, celulares, tablets, computadoras, memorias y medicamentos.

Sin embargo, Ian Miranda, jefe de representaciones empresariales de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), afirmó que los comisos realizados por la Aduana aún son anodinos (insignificantes) con relación a la cantidad de productos que ingresan ilegalmente al país, pues, según cálculos de Cainco, cada año se interna 1.100 millones de dólares en solamente 12 categorías de productos relacionados con alimentos, bebidas, celulares, televisores y lubricantes.

“Por este motivo, los 243 millones de bolivianos que refiere la Aduana Nacional no son representativos, porque aún siguen comercializándose 7.336 millones sobre 12 categorías de productos”, dijo.

Miranda afirmó que los comisos y procesos son necesarios, pero también es importante sancionar penalmente al contrabando a través de la modificación del artículo 181 del Código Tributario de Bolivia, para que el valor del tributo omitido pasible a un proceso penal sea de 10 mil Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) y no 200 mil. 

Asimismo, considera es necesario generar incentivos para que la población informal pase al umbral de la formalidad, lo que significa que debe modificarse el sistema tributario boliviano,.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Néstor Conde, destacó la labor que viene desempeñando la Aduana Nacional, sobre todo con los operativos que permitieron comisar 150 fardos de ropa usada en El Alto, sin embargo, dijo que los resultados aún no son suficientes.

Según el dirigente, los Gobiernos municipales y departamentales deben formar parte del control.

 

Senasag comisa 170 toneladas de alimentos

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) efectúa controles en el ingreso de productos alimenticios en puestos fronterizos del país, informó el jefe departamental de esta institución en Santa Cruz, Esper Burgos.

Según un boletín institucional, los controles consisten en verificar que los productos cuenten con registro sanitario y permiso de importación. Burgos indicó que se decomisó más de 170 mil kilogramos de productos como frutas, enlatados, galletas, pescado, carne y derivados, leche en polvo, refrescos, energizantes, jugos, cervezas, vinos y whisky, entre otros.

Entradas populares