El Reino Unido desplegará dos buques de guerra en Asia de manera permanente para desalentar las ambiciones territoriales chinas
No tendrán una base fija y navegarán por aguas internacionales sobre las que el régimen de Beijing pretende tener derechos. El portaaviones Queen Elizabeth y sus barcos escolta harán escalas en puertos estadounidenses y japoneses
Los planes para la visita de alto perfil del grupo de ataque del portaaviones se producen cuando Londres profundiza los lazos de seguridad con Tokio, que ha expresado una creciente alarma en los últimos meses por las ambiciones territoriales de China en la región, incluido Taiwán.
“Tras el despliegue inaugural del grupo de ataque, el Reino Unido asignará permanentemente dos barcos en la región a partir de finales de este año”, dijo el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, en un anuncio conjunto en Tokio con su homólogo japonés, Nobuo Kishi.
Después de su llegada a Japón, dijo Kishi, el Queen Elizabeth y sus barcos de escolta se dividirían para hacer escalas en puertos separados a bases navales estadounidenses y japonesas a lo largo del archipiélago nipón.
Un aliado cercano de Estados Unidos, Japón alberga la mayor concentración de fuerzas militares estadounidenses fuera de Estados Unidos, incluidos barcos, aviones y miles de infantes de marina.
El portaaviones británico, que lleva unidades furtivas F-35B en su viaje inaugural, atracará en Yokosuka, el hogar del mando de la flota de Japón y el USS Ronald Reagan, el único portaaviones estadounidense desplegado.
Los barcos británicos no tendrán una base permanente, dijo un portavoz de la embajada británica en Tokio cuando se le preguntó desde qué puertos operarían los barcos de la Royal Navy.
El Queen Elizabeth está escoltado por dos destructores, dos fragatas, dos buques de apoyo y barcos de los Estados Unidos y los Países Bajos.
Llegará a Japón a través del Mar de China Meridional, partes del cual son reclamadas por China y los países del sudeste asiático, con escalas en India, Singapur y Corea del Sur.
En una señal más del creciente compromiso regional de Gran Bretaña, Wallace, quien viajó a Japón con una delegación de comandantes militares, dijo que Gran Bretaña también desplegaría eventualmente un Grupo de Respuesta Litoral, una unidad de marines entrenados para llevar a cabo misiones que incluyen evacuaciones y operaciones antiterroristas.