Creemos pide renuncia de Lanchipa por cerrar caso fraude con un “informe universitario”
Aseveró que Creemos no va a permitir que se cierre el caso electoral ni que se cometan “más atropellos” contra los bolivianos, por lo que la alianza se declaró en “emergencia permanente”.
Para Creemos el único informe legalmente válido es el que presentó la OEA y que halló manipulación dolosa en el proceso electoral de 2019.
“Hoy el señor Lanchipa, si le queda algo de ética, debería renunciar a su cargo de fiscal porque no garantiza la independencia de poderes”, dijo.
Para la bancada de Creemos la pericia de Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), solicitado por la Fiscalía, es un “informe académico, universitario” que no tiene “validez legal” porque el informe de la OEA es vinculante.
“Un informe universitario no está encima de la OEA y de veedores internacionales, por encima de la UE, es más por encima de la consciencia del pueblo boliviano”, señaló la Bancada de Creemos.
La pericia de la fiscalía halló negligencia e irregularidades en el proceso electoral, pero no encontró manipulación que haya afectado los resultados de esos comicios, por lo que cerró el caso fraude electoral.