Brasil-Perú: una semi con final incierto
Los de Tite ganaron el duelo decisivo en la Copa América 2019 pero los de Gareca también fueron verdugos.
OléLa primera semifinal de la Copa América ya está definida y tendrá un cruce con mucha pica e historia: Brasil y Perú se verán las caras otra vez en una instancia decisiva del certamen. De hecho, será la segunda vez en esta edición disputada en suelo brasileño que se vean las caras, aunque los del Tigre Gareca esperan que sea con otra suerte: en fase de grupo, los de Tite se despacharon con una goleada 4 a 0 de la mano de Neymar... Ahora bien, ¿realmente la Verdeamarela será la gran favorita o existe cierta incertidumbre de cara a la final?
Hay un dato interesante para marcar: en lo que va del ciclo Tite, Brasil se midió seis veces frente a su par de Perú, el rival sudamericano al que más veces se enfrentó. Y a favor del anfitrión de la Copa América, cinco de dichos cruces terminaron en victoria, incluida la última final del certamen: fue victoria 3-1gracias a los goles de Everton, Gabriel Jesús y Richarlison. Sin embargo, el elenco de Gareca tiene una carta bajo la manga...
Porque si bien es cierto que este Brasil es cosa seria y bajo el comando de Tite se volvió casi inexpugnable, la realidad es que Perú se transformó en uno de los tres equipos que lograron vencerlo: fue en el amistoso del 11/9/19, en un duelo jugado en Los Ángeles gracias al gol de Luis Abram. Y no fue poca cosa: las otras dos selecciones que se dieron el lujo de ganarle a la Verdeamarela en este ciclo fueron la Argentina (le ganó dos veces, en sendos amistosos) y Bélgica, ¡el único combinado que lo venció por los puntos!
Sí, aunque usted no lo crea, Brasil no pierde en competiciones oficiales desde el Mundial de Rusia 2018, por los cuartos de final. Un indicio de que Perú la tendrá muy complicada el próximo lunes, en el choque de semifinales. Pero para los del Tigre siempre habrá esperanzas... ¿Por qué?
Si a los números se remiten, Perú puede dar fe de lo que es vencer a los brasileños en Copa América. De hecho, fue la última selección que logró vencer a Brasil en dicha competencia: fue en la fase de grupos de la CA 2016, cuando con gol de Ruiz Díaz venció al elenco que por entonces dirigía Dunga, ya en sus último tramo al frente de dicha selección.
Es decir que nada está dicho para el duelo de semifinales de esta Copa América entre Brasil y Perú. Claro que el favorito es el conjunto que tiene a Neymar como gran figura -es el máximo artillero del ciclo, con 22 tantos- aunque los peruanos, que vienen de eliminar por penales a Paraguay, no bajan la guardia y confían en dar el batacazo en Río de Janeiro...