56 detenidos en Oruro y el drama de las familias haitianas crece en Bolivia
Desde el 13 de julio hasta ayer, cuatro hechos muestran el drama que los ciudadanos haitianos sufren al cruzar por Bolivia en su objetivo de trasladarse a Chile o Perú de forma ilegal.
El 13 de julio, Migración retuvo a haitianos en La Paz; el 16, en Pailón, Santa Cruz, unos 200 ciudadanos de ese país fueron abandonados por “coyotes” o traficantes de personas; el 17, dos niños haitianos fueron enterrados en Carabuco, La Paz, después de que el minibús que llevaba a 15 extranjeros se volcara y el martes en Oruro, la Interpol detuvo a 56 haitianos ilegales que eran transportados a Chile por traficantes.
Ayer algunas familias haitianas tuvieron que sortear el bloqueo de los agricultores en Parotani para dirigirse a Oruro.
El drama no sólo es de cientos de haitianos indocumentados, sino también de venezolanos.
“Venimos de Perú, no tenemos documentos y en Desaguadero le pagamos a los policías 25 bolivianos por persona para que nos dejen pasar. Estamos yendo a Chile a trabajar”, dijo a Página Siete, Nuriel, ciudadano venezolano.
Detenidos en Oruro
Ayer, el director de la Interpol (Policía Internacional) en Oruro, Juan Carlos Mercado, informó que el martes detuvieron a 56 haitianos, 44 eran mayores de edad y 12 menores.
Asimismo, se aprehendió a tres choferes que pretendían llevar a este grupo de extranjeros hasta Chile. La autoridad adelantó que se coordina una investigación con la Interpol chilena para dar con la red de tráfico.
Haitianos y venezolanos ingresan a ese país por Hito Cajones, en la frontera Potosí-Chile.
En La Paz
En la sede de Gobierno, la Policía inició operativos de control en alojamientos cercanos de la Terminal de Buses para dar con ciudadanos haitianos ilegales.