Tras los bombardeos del martes, Israel advirtió que los ataques con globos incendiarios desde Gaza continúan
Ayer, las Fuerzas de Defensa israelíes llevaron a cabo ataques aéreos contra posiciones de Hamas en respuesta a incendios provocados en el sur del país
Los ataques aéreos israelíes son los primeros desde la llegada al poder, el domingo pasado, del nuevo gobierno encabezado por el ex ministro de Defensa Naftali Bennett, que puso fin a más de 12 años de gobierno ininterrumpido de Benjamin Netanyahu.
Un vocero del servicio de bomberos declaró que los equipos de intervención estaban luchando en la noche del miércoles (hora local) contra “cuatro focos de incendio provocados por globos lanzados desde la Franja de Gaza”, por segundo día consecutivo.
Por otro lado, soldados israelíes mataron en Cisjordania a una mujer que, según éstos, intentó embestir con su coche a varios militares.
El ministerio palestino de Salud se limitó a confirmar esta muerte cerca de Ramala, en Cisjordania. La agencia de noticias palestina Wafa la identificó como Mai Jaled Yussef Afana, de 29 años, natural de Abu Dis, ciudad palestina aledaña a Jerusalén.
Primeros incidentes tras cese el fuego
En Gaza, la aviación israelí había atacado horas antes de estos incidentes al menos un sitio al este de la ciudad de Jan Yunis, según fuentes palestinas.
El ejército israelí confirmó que sus “aviones de combate” atacaron sitios de Hamas utilizados para “reuniones” de ese movimiento, en represalia por el lanzamiento de globos incendiarios el martes.
Estos incidentes son los primeros entre Israel y Gaza desde el alto el fuego del 21 de mayo, que puso fin a 11 días de una guerra que dejó 260 muertos del lado palestino y 13 fallecidos en Israel.
Los ataques ocurren tras una manifestación de nacionalistas y de la extrema derecha que congregó el martes a más de mil personas en Jerusalén Este, sector palestino de la ciudad controlado por Israel en 1967.
La moderación
Estados Unidos y la ONU habían llamado a la moderación ante la polémica marcha, autorizada por el gobierno de Bennett.
El movimiento terrorista Hamas, que ha hecho de la defensa de Jerusalén su caballo de batalla en las últimas semanas, amenazó a Israel con represalias si la marcha se aventuraba por los barrios musulmanes de la ciudad.
La “marcha de las banderas” conmemoró el “día de Jerusalén” para los israelíes, cuando la parte oriental de la ciudad fue ocupada y anexada en 1967.
Los manifestantes, incluidas figuras de la extrema derecha como Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, llegaron a la plaza frente a la puerta de Damasco, que accede al barrio musulmán de la ciudad, donde se encuentra la Explanada de las Mezquitas.
“El pueblo eterno no le teme a un largo camino”, cantaban los manifestantes mientras agitaban banderas azul y blanco de Israel. Gritos de “muerte a los árabes” se escucharon también, según un equipo de la agencia AFP en el lugar.