Rusia dice que resolvió problemas detectados en centro de producción de vacuna
La vacuna Sputnik V ya ha sido utilizada en 40 países, entre los que se encuentran además de Rusia, México, Argentina, India, Pakistán, Irán, Kenia y Argelia, entre otros, según datos recopilados por AFP.
Los inspectores constataron sobre todo problemas en los datos de seguimiento del proceso de fabricación y en el control de calidad.
En concreto, el control de higiene del proceso de fabricación y envasado de la vacuna, así como las medidas para evitar la contaminación y para garantizar la trazabilidad.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que hay "algunas deficiencias identificadas por el grupo de inspección y, por lo que sabemos, se han tomado en cuenta y se cambió todo lo que se tenía que modificar."
"Por supuesto que los controles necesarios por parte de los organismos de controles están correctos. Es evidente que se trata del control más estricto posible", afirmó.
Contactada por la AFP, la OMS indicó que "las comunicaciones han sido establecidas con el fabricante en cuestión, la empresa que inició la solicitud de homologación y las autoridades reguladoras nacionales, para que los problemas detectados en el informe preliminar sean estudiados y resueltos lo antes posible".
La homologación de urgencia de la OMS ayuda a los países que no tengan los medios de determinar por sí mismos la eficacia y la seguridad de un medicamento a obtener un rápido acceso a los tratamientos.
Esto permitirá al sistema Covax, puesto en marcha por la OMS con los socios (la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización -Gavi- y la Coalición para las Innovaciones en materia de preparación contra las epidemias), disponer de vacunas adicionales.