Planta de Palcoco provee de oxígeno a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

Luego de una inspección, la planta de oxígeno de Palcoco, en El Alto, donde se constató que la empresa industrial se encuentra en plena producción y que genera cinco toneladas de oxígeno por día, el cual es distribuido en hospitales y clínicas de La Paz y el interior del país, informó este sábado el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.
“No encontramos ninguna irregularidad por lo que podríamos asegurar que las plantas generadoras de oxígeno están produciendo al 100% de su capacidad con la finalidad de abastecer el mercado, que se ha abierto a causa de la pandemia y la alta demanda que se está dando sobre todo en Cochabamba y Santa Cruz”, afirmó.
La autoridad señaló que se debe impulsar la industria nacional para no depender de empresas extranjeras que muchas veces no responden a la demanda interna.
“En la medida que tengamos empresas nacionales como esta, donde todo el aparato estatal pueda apoyar creo que podemos garantizar y asegurar la demanda que tiene nuestra población en esa política de la soberanía para brindar medicamentos a nuestra población”, dijo.
Silva explicó que la demanda de oxígeno en Bolivia se incrementó en un 300%, debido a la pandemia de la Covid-19 y que es necesario realizar un control en coordinación con la Policía en los puntos de distribución para que el oxígeno que se vende al público no vaya a parar a manos de gente inescrupulosa que especula con los precios de este medicamento.
“Tenemos dos denuncias, una en Santa Cruz y otra en Chuquisaca, donde la gente estaría comprando 20 a 30 botellones de oxígeno y los estaría revendiendo, este es un tema que lo vamos a tratar específicamente con la Policía a fin de dar con los que están traficando con esta medicina y está causando dolor a la población”, expresó.